Cáritas de Gernika llama al voluntariado para ayudar a personas en situación de pobreza

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La agrupación Cáritas de Gernika ha lanzado un llamamiento a la colaboración ciudadana con el fin de llevar adelante varios proyectos de ayuda a personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. La nueva campaña se llevará a cabo bajo el lema 'Zure ezaugarriak, erabakigarriak'/ 'Tus gestos lo cambian todo' y tendrá vigencia a lo largo de todo el año.

«Las personas interesadas pueden sumarse a la misma cuando quieran porque entre todos podemos aportar nuestro granito de arena para transformar y mejorar la situación de aquellos que peor lo pasan», apunta el párroco de Gernika, Iñaki Malaxetxebarria. El programa incluye un total de siete proyectos, tanto para a adultos como para niños. 'Amilotxak' persigue dedicar unas horas de ocio a los chavales mediante juegos, todos los miércoles, mientras que el proyecto denominado 'Harrera' se ha ideado para orientar a las personas que lo necesiten en la consecución de ayudas económicas o a la hora de enfrentarse a dudas de carácter administrativo, entre otras cuestiones.

Cáritas también busca voluntarios para desarrollar 'Ortukide Gernika', un plan «mediante el que asesoramos sobre agricultura ecológica en las huertas de la localidad», explica. El plan de colaboración contempla también organizar el ropero de Cáritas. «Esta labor consiste en clasificar la ropa que nos trae la gente y priorizar su entrega a aquellos que más lo necesiten», señalaron. Cáritas también mantiene en funcionamiento un taller de aprendizaje sobre cuidados básicos dirigido principalmente a personas mayores sin recursos y un taller de costura, «en el que sus alumnos, además de aprender a coser, tienen la oportunidad de socializarse y participar en actividades especiales», subrayaron sus impulsores.