Los candidatos se toman un respiro

Aprovecharan la jornada de reflexión para disfrutar de la familia y los amigos antes de encarar la cita clave de mañana en las urnas

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Quince días de intensa campaña desgastan a cualquiera y los candidatos de las diferentes formaciones han terminado «bastante cansados» y «con ganas de desconectar» en una jornada de reflexión que cada uno aprovechará al máximo a su manera. La familia, los compañeros de partido y los amigos de la cuadrilla serán la mejor terapia para recargar pilas y afrontar mañana una cita que se antoja clave y muy reñida en muchas de las localidades de la zona.

Los dos aspirantes a la alcaldía de Gernika, José Mari Gorroño (EA-PNV) y José Ramón Bilbao 'Buli' tienen planes bien distintos, aunque ambos saldrán del municipio por unas horas. El máximo mandatario de la villa foral durante las tres últimas legislaturas aprovechará el día para estar con la familia y «tomar un aperitivo con los amigos y gente del partido». Al mediodía tiene previsto comer un menú en algún restaurante de la localidad antes de ir a Errigoiti, «a gozar de unos momentos de tranquilidad en el pueblo de mis padres», detalló.

El cabeza de lista por EH Bildu, por su parte, también lo tiene claro. «Voy a Abadiño, con mi mujer y mis dos hijos, Beñat y Aitor, para presenciar la final del campeonato interescolar de bertsolaris. Comeremos allí antes de volver a Gernika», asegura. Su compañero de partido y también aspirante al bastón de mando en Bermeo, Bittor Asteinza, no tiene una agenda establecida de antemano para hoy.

«Me dejaré llevar, pero probablemente aprovecharé para descansar un poco del trajín y salir a pasear por Bermeo junto con Idurre, mi mujer», señaló. La tarde estará reservada a los compañeros de partido. «Nos juntaremos, para dar una vuelta, charlar y compartir un momento libres de la presión de las agendas», reconoce. Aritz Abaroa, que también opta a la alcaldía de la villa marinera por el PNV, tampoco tiene muy claro lo que hará, pero «si el tiempo lo permite saldré al monte con mi perro 'Lur' y luego daré una vuelta con los amigos por el pueblo».

Premios y trainerillas

Asimismo, el alcaldable de la plataforma ciudadana Guzan de la villa marinera, Xabier Ortuzar, repartirá su tiempo entre el deporte y una buena comida. «Por la mañana iré con la bici y a la vuelta he quedado con los del grupo en un txoko a comer», apunta.

En Lekeitio, el aspirante a la reelección por el PNV, Koldo Goitia, tendrá que cumplir aún con su agenda de mandatario durante la mañana de hoy. Acudirá a entregar unos presentes al investigador Pierre-Yves Cousteau y al explore de National Geographic, Manu San Félix, que colaborarán en la jornada de limpieza del puerto. Por la tarde, Goitia se hará cargo de su madre. «Este fin de semana, tengo que cuidarla», indicó. El domingo será muy diferente. «Se prevé una larga jornada, que arrancará asegurándonos de que todas las mesas funcionan con normalidad», adelantó.

Su rival político, la cabeza de lista por EH Bildu Miren Tere Aboitiz, dedicará el día a sus dos hijas con las que descansará para estar lista de cara a la «intensa jornada electoral». En la vecina Ondarroa, su compañero de partido y aspirante a la reelección, Zunbeltz Bedialauneta, acudirá al aniversario del grupo de tiempo libre Txirrimorraski.

Mañana, antes de ir a votar y, tras asegurarse que todo funciona correctamente, Bedialauneta asistirá al Campeonato de Euskadi de trainerillas que se disputará en la localidad. La candidata del PNV, María Dolores Etxano, por su parte, se despejará con las travesuras de sus sobrinos y la compañía de los suyos.