Busturialdea ilumina la Navidad

Las gimnastas de Xixili y el atleta Julen Urdaibai realizaron ayer el encendido oficial de las luces de Navidad en el mercado de Bermeo. /  I. A.
Las gimnastas de Xixili y el atleta Julen Urdaibai realizaron ayer el encendido oficial de las luces de Navidad en el mercado de Bermeo. / I. A.

Bermeo contará hasta el 6 de enero en la Lamera con la única pista de hielo de la comarca

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los juegos de luces, los sones de los villancicos y el alumbrado oficial de los árboles pusieron ayer las primeras notas de color a la Navidad de este año en la comarca de Busturialdea. En Bermeo, el atleta extremo, Julen Urdaibai, y las integrantes del club de gimnasia rítmica Xixili de la localidad se encargaron de realizar el encendido oficial del árbol, de ocho metros de altura, instalado en el recinto del mercado de abastos. El acto, que tuvo lugar por la tarde y fue amenizado por Erroxape Martxa Taldea, congregó a numeroso público, sobre todo infantil, ansioso por celebrar las fiestas más entrañables del calendario.

El municipio costero ha preparado un amplio programa de actos para los próximos días, que incluye la instalación de una pista de hielo en el parque de la Lamera. El equipamiento, de 200 metros cuadrados de superficie, permanecerá abierta al público desde el próximo día 28 hasta el 6 de enero. «Se harán tunos de 30 minutos y toda la recaudación de los pases, que costarán dos euros, se destinará a fines solidarios», apuntaron desde el área de Cultura del Consistorio.

Otro de los atractivos del programa navideño de la villa marinera será la celebración de la sesión de mercado especial, que tendrán lugar el día 14 y que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar y comprar «tartas y pasteles elaboradas por los estudiantes de cocina del centro de Iniciación Profesional», apuntaron desde la agrupación de comerciantes Berazel de Bermeo. El recinto acogerá también, por primera vez, puestos de artesanos, además de los habituales productores de género hortofrutícola.

Olentzeroren laguntzaileak

El acto de bienvenida al Olentzero y su inseparable Mari Domingi será otra de las novedades de las fiestas navideñas en la villa. La agrupación 'Olentzeroren laguntzaileak', de reciente creación, se encargará de tomar el relevo al grupo Euskeraz Berbetan, que hasta ahora se encargaba de organizar la bienvenida al mítico carbonero. Los jóvenes han preparado precisamente para la jornada del 24 a la tarde «una fiesta potente», en la plaza Sabino Arana. «Participarán alrededor de un centenar de personas, integrantes de diferentes grupos locales», avanzaron.

Los organizadores han solicitados a los vecinos que acudan con al indumentaria de arrantzale o baserritarra y a los residentes en el entorno, que contribuyan a la ambientación «con adornos y luces en sus ventanas y balcones», demandaron. Las propuestas navideñas se ampliarán con más días de feria, un concierto de gospel, pasacalles y la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots, entre otros ofertas.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos