Busturialdea y Lea Artibai se plantan en defensa de los derechos de la mujer

Manifestación de alumnas de Gernika el pasado año, con motivo del Día de la Mujer. / M. S.
Manifestación de alumnas de Gernika el pasado año, con motivo del Día de la Mujer. / M. S.

Los actos arrancarán hoy en Gernika con una cadena humana de escolares, un mosaico en Foru Plaza y la lectura de un manifiesto

I. ASTUI / M. ARTIME GERNIKA-LUMO.

Ayuntamientos y colectivos de mujeres de las principales localidades de Busturialdea y Lea Artibai han convocado infinidad de actos con motivo del Día Internacional de Mujer que se celebrará mañana. Los programas comenzarán hoy mismo en municipios como Gernika, donde tendrá lugar una cadena humana protagonizada por los escolares, a partir de las 10.30 horas.

A su conclusión, Foru Plaza -frente al Ayuntamiento- acogerá un encuentro en el que se realizará un mosaico, al tiempo que se procederá a la lectura de un manifiesto por la igualdad. A las 17.00 horas, tendrá lugar una conferencia bajo el título Migraciones y género: rumores, estereotipos y perjuicios' en la fábrica Social de la Cultura Astra.

Sare Feminista ha llamado también a la participación en la vigilia que comenzará a las 22.00 horas en las instalaciones del pabellón Astra. Mañana, habrá piquetes en torno a la fuente del Mercurio a las diez de la mañana y dos horas después tendrá lugar una kalejira con salidas desde Saraspe y el instituto de la localidad.

«Luego nos juntaremos todas para celebrar una comida en el Mercurio y si llueve se trasladará a la plaza del mercado», anunciaron desde la red feminista de la villa foral. Por la tarde, (16.30) habrá juegos, proyecciones, talleres y una mesa redonda. La manifestación reivindicativa partirá a las 19.00 horas desde la fuente del Mercurio y una Sorgin festa! en Astra pondrá el colofón a la jornada.

Cacerolada y comida

Bermeo también teñirá sus calles de morado un año más. Los actos reivindicativos comenzarán a las 12.00 horas con una manifestación que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y concluirá en Taraska. En este punto se llevará a cabo un homenaje a las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia de género. A su término, la Lamera acogerá diferentes actividades para denunciar la desigualdad y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En Lea Artibai, Markina se convertirá en el centro neurálgico de las reividicaciones con una manifestación comarcal, a partir de las 19.00 horas que saldrá desde Goiko Portalea. Hasta entonces, la jornada tendrá un marcado ambiente festivo. Arrancará a las nueve y media de la mañana con un desayuno colectivo en los arcos del municipio. Una hora más tarde, se encargarán de despertar al resto de la ciudadanía y engalanar las calles de la villa. Al mediodía, se celebrará la primera cacerolada. En esta ocasión, los utensilios de cocina dejarán de cumplir su función habitual para destinarlos a hacer ruido y llamar la atención sobre las demandas feministas.

Los juegos, las canciones y las danzas dejarán paso a continuación a una comida popular en la que las participantes traerán su propio alimento en tuppers. En Ondarroa, la primera protesta comenzará a las doce del mediodía con una manifestación desde Etxelila hasta la Alameda, donde se habilitará una zona de demandas y se celebrará una concentración. A las seis de la tarde, partirá una caravana sonora de los turismos que se desplazarán hasta Markina y que se unirán a los que acuden desde Lekeitio y el resto de localidades de Lea Artibai.

Más información