Busturia prohibe la presencia de canes en el entorno del arenal

Residentes de Busturia piden que se permita el paso en las zonas de servidumbre de tránsito. / E.C.
Residentes de Busturia piden que se permita el paso en las zonas de servidumbre de tránsito. / E.C.

La ampliación a pasear por el pinar, el chiringuito y el bar de San Antonio ha sido calificada de «excesiva» por parte de los propietarios

IRATXE ASTUIIRATXE ASTUIBUSTURIA.

El bando hecho público recientemente por el Ayuntamiento de Busturia sobre la prohibición de pasear a animales durante el verano por la playa de San Antonio, perteneciente al municipio, no ha caído nada bien entre los residentes que tienen mascotas. Consideran que el Consistorio «se ha excedido más de la cuenta» al ampliar este año la prohibición de llevar sueltos a los canes también «en la nueva playa (margen izquierda), el pinar, el bar y el chiringuito», precisa la normativa municipal.

«Lo de no pasear a los perros por la playa en verano lo entendemos perfectamente, pero a qué viene duplicar la superficie de la playa sin tener competencias legales para ello», se quejan varios vecinos del barrio Abiña de la localidad. «La zona pavimentada no es playa, por definición», insisten.

De acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica, la playa de San Antonio tiene una longitud de 190 metros y ocupa 19.200 metros cuadrados de superficie durante la bajamar. «Esa es la playa y la zona de baño legal de este pueblo y no la que se ha sacado de la manga el Consistorio», reiteran varios afectados enojados por la medida llevada a cabo. «Han ampliado el arenal hacia el norte, en más de 15.000 metros cuadrados sin autorización de Costas y cargándose las zonas de servidumbre de tránsito», censuran.

Solo en horas autorizadas

El bando relativo al artículo séptimo de la ordenanza de la playa de San Antonio indica también que,en las zonas aledañas donde se ha prohibido la presencia de animales en la época estival, «pueden y deben intervenir los vigilantes de la playa».

La normativa recuerda a los propietarios de mascotas que «no hay una zona concreta habilitada para la estancia de perros». «Quien quiera llevar a animales de compañía a la arena tiene dos alternativas: ir a un arenal que no sea playa e ir a la playa en las horas autorizadas», apuntan desde la Administración local.

El horario permitido para pasear con los animales sin correa por el área restringida oscila entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.