Busturia descubre los secretos del reloj de Amunategui junto a la Torre Madariaga

La torre de Amunategui se podrá visitar en octubre. /  M. SALGUERO
La torre de Amunategui se podrá visitar en octubre. / M. SALGUERO

El público tendrá oportunidad de acceder al interior del torreón los tres primeros domingos del mes que viene dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia y que este año se llevarán a cabo a lo largo del mes que viene, bajo el título 'Ondarea, emakumeen emaria/ Patrimonio, herencia de mujer', centrarán también su interés en varios municipios de Busturialdea como Bermeo, Gernika, Kortezubi, Mundaka y Busturia. En este última localidad, precisamente, el calendario de visitas propone descubrir el interior y la «curiosa» historia que esconde la torre del reloj, que se encuentra junto a la Torre Madariaga.

«Se erigió a expensas de Juan José de Amunategui como obsequio al pueblo en 1852, pero pocos saben que el vecindario, en cambio, dice que quien pagó la obra fue su esposa harta de que su marido llegara tarde a casa», cuentan. «De esta manera ya no podía poner la excusa de no saber qué hora era».

La torre troncopiramidal, que dibuja una silueta parecida a la de un faro, se cree que fue trazada por Antonio Goycoechea. Cuenta con muros de sillería y su escalera interior «se concibe como la de la iglesia de Murueta, que es de la misma época», matizaron.

Las visitas al conjunto arquitectónico que darán la oportunidad de acceder al interior del reloj se llevarán a cabo los tres primeros domingos de noviembre, de 10.30 a 12.30 horas. Las plazas serán limitadas, por lo que se recomienda realizar las reservas con antelación a través del número de teléfono 946870402.

Las Jornadas Europeas del Patromonio recalarán también en Bermeo para llevar a cabo la visita guiada titulada 'El imperio de las mujeres bermeanas', los sábados 13 -castellano-, 20-euskera- y también el 27, según la demanda. «A lo largo de esta ruta se darán a conocer algunos de los lugares donde estas mujeres llevaban a cabo sus tareas diarias, la importancia de sus trabajos para la industria pesquera y conservera y su contribución a la economía del municipio», anunciaron.

Mujeres bertsolaris

Gernika acogerá el viernes (19.00) el recital de mujeres bertsolaris, 'Ez da kasualitatea', en los jardines del Museo Euskal Herria de la villa foral , En la actuación confluirán «humor, juego, reflexión, complicidad, sonoridad, música y poesía», avanzaron. El centro museístico ofrecerá también dentro del programa la visita guiada 'Mujeres en el Museo Euskal Herria' a lo largo de todo el mes.

María Romano impartirá la conferencia 'Mujeres en el comercio de las villas de Bizkaia. Una transmisión patrimonial' en la Casa de Cultura el día 24 a las 20.00 horas. 'Las invisibles señoras de Bizkaia'será el título de la conferencia que el día 6 impartirá Jaione Agirre, en la Casa de Juntas de Gernika. En el mismo espacio se podrán descubrir las profesiones de mujeres en la historia de Bizkaia y el primer retrato colectivo de mujeres de la historia del arte en Europa el día 27.

La conferencia de Diego Garate, en la ermita de Santimamiñe, en Kortezubi, el día 6, aproximará al público asistente al mundo de las mujeres peleolíticas, mientras que el mismo día en Mundaka, las socias de Urdaiferry contarán su experiencia para la puesta en marcha de su empresa en Urdaibai.

Bakio, por otra parte, ofrecerá una charla sobre testimonios de mujeres en la guerra y una visita a una bodega de txakoli dirigida por dos hermanas.