«El buen estado de la anchoa es el triunfo del sacrificio y la pesca responsable»

Embarcaciones guipuzcoanas descargan anchoa en el puerto de Bermeo durante la pasada campaña. /  MAIKA SALGUERO
Embarcaciones guipuzcoanas descargan anchoa en el puerto de Bermeo durante la pasada campaña. / MAIKA SALGUERO

Los arrantzales de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa valoran de manera «muy positiva» los históricos datos de la población de bocarte

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Los arrantzales han recibido con «satisfacción» la confirmación por parte de los científicos de que la población de la anchoa está en uno de sus mejores momentos. Y es que la campaña Juvena -estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de esa especie realizado por Azti- establece que unas 490.000 toneladas de bocarte menor de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia.

«Nos alegramos porque el futuro de esa especie tan importante para nosotros está asegurado», reconoció el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia y cofrade mayor de Bermeo, Iñaki Zabaleta. Este buen momento, en opinión del sector, «es el triunfo del sacrificio realizado y el fruto de la pesca responsable, sostenible y de las artes selectivas», destacan.

En esa misma línea, Zabaleta considera que «nos ha servido para aprender, para evitar que caigamos en el mismo error y para saber lo que tenemos que hacer si queremos recuperar una especie», añadió. La actividad vinculada de manera directa con la pesca de la anchoa, así como con la industria conservera y alimentaria emplea a más de 3.500 personas en Euskadi, con especial incidencia en la dinámica de poblaciones como Ondarroa, Bermeo y Lekeitio.

Para recabar los datos, los científicos de Azti se embarcaron en septiembre pasado a bordo de los buques oceanográficos 'Emma Bardán' y 'Ramón Margalef', pertenecientes a las flotas de la Secretaría General de Pesca y del IEO, respectivamente. Una vez finalizados todos los informes, el grupo de trabajo sobre la anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), en el que participan varios técnicos de Azti, elaborará el dictamen científico del Consejo de Gestión de la Pesca en Europa sobre los niveles de explotación de bocarte.

Esas recomendaciones servirán después de base a la Comisión Europea para establecer las medidas de gestión y el total admisible de capturas para el 2019 que, en principio, todo indica que volverá a ser de 33.000 toneladas. Pese al estado de la pesquería, el sector no se plantea, de momento, solicitar un incremento de la cuota.

Tamaño pequeño

«Antes de reclamar una cosa así es imprescindible analizar muchos aspectos para saber si realmente nos merece la pena. No podemos ni debemos correr el riesgo de cometer los mismos errores de antaño porque sería imperdonable», recalcó el cofrade mayor de Bermeo.

La investigación también ha permitido determinar el tamaño medio de los juveniles, que es de unos 6,3 centímetros. «Confirma lo que nos hemos encontrado en la mar; abundante pesca, pero de tamaño inferior al deseado», señalaron arrantzales en el puerto de Ondarroa. La anchoa «es uno de los pilares de nuestra economía y por eso cualquier aspecto relacionado con su situación nos afecta directamente», sentenciaron.

 

Fotos

Vídeos