Buceadores de Lekeitio canjearán por comida 100 kilos de residuos recogidos del fondo del mar
La iniciativa ha tenido como objetivo visibilizar el problema de la 'basuraleza', mostrar y alertar a la ciudadanía del grave problema de las basuras marinas
Mirari artime
Lekeitio
Sábado, 25 de septiembre 2021, 14:33
Una veintena de buceadores del club Urpeko Taldea de Lekeitio se han empleado a fondo para limpiar las profundidades del puerto de la localidad turística. Con la colaboración de voluntarios del equipo Dzanga de piragüismo, han dedicado buena parte de la mañana a retirar todo tipo de desechos, en su mayoría 'tesoros' de pequeño tamaño, que en total han sumado los 100 kilos de peso.
Publicidad
La iniciativa ha tenido como objetivo visibilizar el problema de la 'basuraleza', mostrar y alertar a la ciudadanía del grave problema de las basuras marinas. «Una situación que nos afecta a todos y especialmente a los ecosistemas acuáticos», ha señalado Angel Ugarteburu, responsable de la organización de la jornada.
Los submarinistas, miembros de la Red de Vigilantes Marinos, han tenido otro aliciente añadido. Por segundo año consecutivo, canjearán los kilos de residuos que han logrado rescatar por comida que será donada a la Federación de Banco de Alimentos, gracias a un acuerdo de colaboración con Nueva Pescanova.
«Es una motivación más, muy importante, porque además de beneficiar al medio ambiente ayudamos de manera directa a las personas que se encuentran en situación vulnerable», ha añadido Ugarteburu. La campaña se completará los próximos días al contabilizarse todos los desechos que ayer se recogieron de manera simultánea en cerca de medio centenar de puntos de todo el litoral bajo el nombre de 'VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos'.
Los datos se incorporarán a la actuación de '1m2 por las playas y los mares' del proyecto Libera y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se empleará la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas en cuanto a tipología y origen con el objetivo de confeccionar planes futuros para mitigar los problemas medioambientales.
Publicidad
Restos de botellones
«En esta ocasión, nuestro objetivo se ha localizado en la zona más cercana a la Tala y los lugares donde este verano se han celebrado algunos botellones», han indicado desde el club Urpeko Taldea. Y allí, entre lodos y algas, han retirado 80 botellines de cristal, más de un treintena de latas, un carro de la compra, además de una valla de plástico y más de 70 vasos de plástico, además de infinidad de plásticos.
«También hemos dejado macado el área en el que hemos encontrado un carro que se emplea para trasladar las cajas de pescado de la Cofradía y más de un centenar de ruedas que se usan como defensas en menos de un metro cuadrado», han detallado.
Publicidad
«No tenemos posibilidad de sacarlo por nuestros medios, por lo que nos pondremos en contacto con la Dirección de Puertos», han añadido. «Lo que no hemos encontrado prácticamente han sido mascarillas, muy pocas, lo que demuestra que los vecinos de Lekeitio han estado muy concienciados sobre su utilización», han matizado tras reconocer que «también hemos constatado que hay mucho lodo, que hace falta un buen dragado».
Para la retirada de los residuos, tanto en Lekeitio como el resto de buceadores de la Red de Vigilantes, han utilizado redes recicladas confeccionadas por mujeres de Bermeo que preparan las mallas a partir de otras usadas y recuperadas por submarinistas. «Así se les da una nueva vida que vuelven a pescar, aunque esta vez no son peces», resaltan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión