Bizkaibus implanta un nuevo servicio directo Lekeitio-Bilbao tras las quejas de los usuarios

Usuarios de Bizkaibus se suben a una de las unidades en Larrotegi para ir a Bilbao. /  MAIKA SALGUERO
Usuarios de Bizkaibus se suben a una de las unidades en Larrotegi para ir a Bilbao. / MAIKA SALGUERO

La ciudadanía también exige mejorar las líneas que conectan a diario la localidad turística con los hospitales de Galdakao y Gernika

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La ciudadanía de Lekeitio dispondrá a partir del próximo lunes de un nuevo servicio de Bizkaibus que acortará de manera significativa la duración del viaje entre la localidad turística y Bilbao. Tras las numerosas quejas y críticas de los usuarios, las negociaciones mantenidas entre el Consistorio y la Diputación han dado como resultado la puesta en marcha de un autobús directo que partirá todos los días laborales, a las seis de la mañana, desde la parada de Larrotegi.

La línea A 3152 realizará varias paradas que se sitúan a lo largo de su recorrido como Oleta, en Amoroto y Milloi gane, en Berriatua. La última escala tendrá lugar en Plazakola, en Markina, municipio al que no entrará a diferencia de lo que sucede con el resto de unidades. «Tampoco accederá a Iurreta por lo que el tiempo del viaje se acortará de manera notable», reconoció el alcalde lekeitiarra, Koldo Goitia.

Ello, «permitirá llegar a la hora a la gente que trabaja en Bilbao y cuenta con horarios flexibles, así como a los que requieren de otros enlaces como por ejemplo los estudiantes que van a la UPV», añadió el máximo mandatario local. El autobús de vuelta que cubrirá el mismo recorrido, partirá a las tres de la tarde desde Termibus. «De esta manera, se persigue favorecer la conciliación laboral y familiar de manera que el Bizkaibus llegue a Lekeitio para la hora de salida de clase de los chavales», apuntó Goitia.

Ondarroa

Otra de las demandas más reiteradas por los usuarios de la localidad turística es la de mejorar el servicio en las líneas que conectan Lekeitio con los centros hospitalarios de Galdakao y Gernika. «También mantenemos conversaciones con la Diputación para buscar soluciones en esos servicios», adelantaron fuentes municipales. De hecho, la propia Administración foral ha reconocido la necesidad de mejorar la comunicaciones tanto de Lekeitio como del resto de Lea Artibai por tratarse de uno de sus puntos débiles.

Una de las quejas más reiteradas tanto de los pasajeros de Lekeitio como de los de Ondarroa y Berriatua es la parada que la mayoría de las líneas realiza en el casco urbano de Markina. «Nos dicen que usemos el transporte público, pero hoy por hoy, salvo si vas a pasar el día, resulta muy difícil porque además de mucha paciencia tienes que tener mucho tiempo para viajar», se lamentaron varias usuarias.