La biodiversidad se aprende en Ekoetxea

Las instalaciones de Ekoetxea recibieron a cerca de 12.000 escolares en el último curso. / MAIKA SALGUERO
Las instalaciones de Ekoetxea recibieron a cerca de 12.000 escolares en el último curso. / MAIKA SALGUERO

12.000 escolares han acudido al centro medioambiental de Urdaibai, que ha sido calificado con un sobresaliente por parte del profesorado

IRATXE ASTUIBUSTURIA.

Un total de 11.749 escolares, así como 1.082 profesores procedentes de 184 centros de toda Euskadi han visitado en el último curso las instalaciones de Ekoetxea Urdaibai que alberga la Torre Madariaga de Busturia. La cifra de visitas se ha mantenido «en los mismos niveles que el anterior», aseguraron responsables del centro dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vvasco.

Del total de chavales que han pasado por las instalaciones entre octubre y junio, 6.484participaron en las unidades didácticas del programa escolar impulsado por la institución, mientras que el resto optó por otras actividades o las visitas guiadas. Ekoetxea Urdaibai ha desarrollado a lo largo de 150 días cuatro unidades didácticas y dos módulos formativos adaptados a diferentes edades «y con la intención de ajustarse a las necesidades demandadas por cada centro en cuanto a tiempo y contenido», apuntaron el centro del Gobierno vasco.

La unidad didáctica más solicitada fue la 'Iniciación a la biodiversidad', sobre todo entre el alumnado que cursa primer ciclo de Primaria. A lo más jóvenes, por el contrario, les atrajeron más las visitas guiadas, «que incluían un recorrido por la marisma», matizaron las mismas fuentes.

Los profesores que acompañaron al alumnado a Ekoetxea Urdaibai durante el último curso, por otra parte, evaluaron con un sobresaliente alto -una media de 9,39 sobre 10- las jornadas de trabajo desarrollados en el centro medioambiental. «Las salidas guiadas han obtenidotambién una nota alta de 9,68 sobre 10», detallaron, asimismo.

Movilidad sostenible

Responsables del centro medioambiental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai aseguran que la experiencia «está dando buenos resultados, por lo que en el futuro se incluirán estas líneas en el resto de programas y actividades del centro».

La mayoría de los centros, un 88%, se decantó por el autobús privado para trasladarse hasta las instalaciones enclavadas en la Torre Madariaga. «El número de escuelas que optaron por usar el transporte público fue del 11%; una cifra también destacable y que contribuye a promover la movilidad sostenible», aseguraron. Solo el uno por ciento de los visitantes optaron por acercarse a pie hasta Ekoetxea Urdaibai.

En cuanto al idioma, las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en euskera en un 84%. El desarrollo de las unidades didácticas tuvieron una duración de entre cuatro y seis horas en la mayoría de los casos, mientras que las visitas guiadas se alargaron entre una y tres horas ymedia.