EH Bildu reitera su confianza en Jon Arriola con el reto de repetir mayoría en Berriatua

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

EH Bildu vuelve a confiar en la figura de Jon Arriola para intentar revaliar la mayoría en el Ayuntamiento de Berriatua. El primer alcalde que la coalición abertzale ha tenido en el pequeño enclave de Lea Artibai tratará de gobernar también en la que será la segunda legislatura en la que concurren formaciones políticas.

Hasta las anteriores elecciones municipales celebradas en 2015, los votantes de esta población, al igual que en Gizaburuaga y Amoroto, elegían al máximo responsable de la Corporación, así como a los concejales tras un proceso de selección que arranca con varios meses de antelación entre todos los habitantes mayores de 18 años.

Como consecuencia, en la jornada electoral, los vecinos tan solo acudían a la cita para ratificar la lista de elegidos. Tras cambiarse el sistema, Arriola resultó el más votado junto con otros cinco concejales del total de nueve que corresponden a la localidad.

Para la próxima convocatoria electoral del día 26, la coalición independentista completará su grupo con Julene Garate y las incorporaciones de Abel Aristondo y Maialen Aulestia. En quinto lugar vuelve a concurrir Alex Manzano, seguido por Miren Arrizabalaga, que se presenta por primera vez al igual que Beñat Azumendi y Eider Leturiondo. Completa la plancha Jon Koldobika Aldazabal.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, la formación soberanista obtuvo un total de 248 votos lo que la colocó en segundo lugar por detrás del PNV que sumó 279. Juntas Podemos, por su parte, obtuvo 42 sufragios, mientras que el PSOE registró 23. El respaldo al resto de los partidos, como Ciudadanos, PP y Vox fue residual.