Aritza Abaroa Candidato del PNV de Bermeo

«Bildu quiere vivir de las rentas pero hay que mirar al futuro y activar planes»

Abaroa es investigador en Euskaltzaindia. / I. A.
Abaroa es investigador en Euskaltzaindia. / I. A.

A punto de dar carpetazo a su segunda legislatura como portavoz en la oposición se prepara para «recuperar la pujanza de Bermeo»

IRATXE ASTUI BERMEO.

Licenciado en Filología Vasca e investigador de Euskaltzaindia comenzó su andadura política hace ocho años. Hasta ahora le ha tocado hacer un trabajo «duro» desde la oposición, pero mantiene firme el objetivo de sentarse en el principal sillón del Ayuntamiento y desde allí reconvertir a Bermeo «en el referente de la costa de Bizkaia».

-¿A la tercera la vencida?

-Esperemos que sí, porque Bermeo tiene que recuperar la ilusión, su pujanza.

-¿Cómo valora la última legislatura al mando de EH Bildu?

-Ha ido en declive. Empezó más o menos con normalidad, pero a medida que avanzaba evitaban cada vez más la participación de la oposición. Han gobernado a golpe de decreto y cuando hablaban de participación no era tan real porque hemos tenido muchas dificultades para obtener información sobre proyectos.

-En el caso de lograr al alcaldía, ¿qué es lo primero que haría?

-Reunirme con los técnicos para tener detalle del estado económico de las arcas municipales y los planes que están en marcha. Pero la prioridad será crear un plan integral para limpiar las calles en profundidad y retirar pancartas y carteles de las paredes.

-El PNV incluye de nuevo en su programa los túneles de Sollube. ¿Cuándo cree que verán la luz?

-Espero que lo antes posible, porque son una demanda histórica y una necesidad para el desarrollo socioeconómico de Bermeo. Además, tenemos que seguir trabajando por mejorar el transporte público. En este sentido desde el PNV conseguimos el refuerzo del Bizkaibus por la mañana y seguiremos insistiendo en que se aumenten las frecuencias.

-Bildu asegura que en las dos últimas legislaturas se han tenido que encargar de «limpiar los 'marrones' que dejo el PNV en el anterior mandato».

-En los últimos 25 años, el PNV sólo ha gobernado durante cuatro. ¿Ahora resulta que todos los males vienen de este periodo jeltzale? ¡Basta ya de estar buscando culpables todo el rato y de mirar hacia atrás! EH Bildu quiere vivir de las rentas y del cuento y lo que hay que hacer es mirar al futuro y activar planes.

-Su partido se ha posicionado en contra de la actual ubicación del astillero. ¿Qué solución le ve a este polémico asunto?

-Si el Ayuntamiento no le hubiera concedido el permiso de actividad en su día, ahora no estaríamos hablando de que existe una empresa contaminante a escasos 50 metros de la zona residencial. Tendremos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Plan Especial del Puerto para buscarle una nueva ubicación.

-De repetirse los resultados de 2015, la plataforma Guzan puede tener la llave de la alcaldía, ¿ha habido algún contacto previo?

-De darse el caso, nosotros trabajaremos para llegar a acuerdos, poner ideas encima de la mesa, contrastarlas y llegar a consensos beneficiosos para Bermeo.

Temas

Bermeo