EH Bildu se queda en minoría en Mundaka tras la salida del equipo de Gobierno de la plataforma ciudadana
La agrupación liderada por el exalcalde Mikel Bilbao denuncia «bloqueo político» y «falta de transparencia» y anuncia su paso a la oposición «para seguir defendiendo una política participativa y ciudadana»
Iratxe Astui
Mundaka
Miércoles, 14 de mayo 2025, 15:43
La política municipal de Mundaka ha dado un giro inesperado después de que la plataforma ciudadana Herritar Alternatiba (HA) anunciara ayer su salida del equipo ... de Gobierno formado con EH Bildu. Esta circunstancia ha dejado a la formación abertzale, liderada por la alcaldesa Sorne Rubio, que arrebató el bastón demando al PNV, en una frágil minoría con tan solo tres concejales frente a los cuatro nacionalistas y los dos de Herritar Alternatiba.
La ruptura se hizo pública en el turno de Ruegos y Preguntas del pleno celebrado por la mañana, donde el portavoz de Herritar Alternatiba, Mikel Bilbao, expuso los motivos de la decisión de apartarse de sus hasta ahora socios. Bilbao, quien fue alcalde de Mundaka entre 2019 y 2021, accedió al cargo como independiente por el PNV, aunque su formación decidió retirarle la makila mediante una moción de censura.
En las últimas elecciones municipales, la mandataria Sorne Rubio accedió al cargo sumando los tres concejales obtenidos por EH Bildu a los dos aportados por la plataforma ciudadana, pero este revés deja ahora a su gobierno debilitado.
Según explicó Bilbao, la experiencia de cogobierno con EH Bildu ha derivado en «un grave deterioro en el funcionamiento democrático» del equipo de Gobierno municipal. «Nuestra plataforma nació con el compromiso de transformar Mundaka desde una política cercana, participativa y, sobre todo, transparente», señaló.
Ignorados
Desde Herritar Alternatiba aseguraron que en los últimos meses se han sentido «apartados de la toma de decisiones y excluidos de información». «Nuestras propuestas eran ignoradas y nos puenteaban», aseguró Bilbao. «Preferimos dejar el gobierno habiendo conseguido algo de valor para la ciudadanía que asegurar otra legislatura pasando de puntillas y sin haber hecho nada en absoluto», añadió tras el pleno.
Desde su nueva posición en la oposición, Herritar Alternatiba ha prometido mantener su papel como una «voz crítica, activa, propositiva y vigilante», y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para organizarse en plataformas independientes «que defiendan la transparencia y una política libre de imposiciones partidistas».
La medida supone un importante golpe para EH Bildu, que deberá gobernar en minoría y enfrentarse a la posibilidad de que sus propuestas sean tumbadas por una mayoría formada por PNV y Herritar Alternatiba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión