«EH Bildu no ha tenido proyecto para Bermeo en estos ocho años de gobierno»

Aritz Abaroa contará con mayoría absoluta tras su contundente triunfo en las elecciones del pasado domingo. / IRATXE ASTUI
Aritz Abaroa contará con mayoría absoluta tras su contundente triunfo en las elecciones del pasado domingo. / IRATXE ASTUI

Pese a obtener mayoría absoluta el domingo, el candidato del PNV abre la puerta a acuerdos con la oposición para «lograr mejores resultados»

BERMEO.

Tras la contundente victoria cosechada por el PNV el pasado domingo en Bermeo, uno de los grande feudos de EH Bildu en Busturialdea, Aritz Abaroa asumirá el próximo día 15 el cargo de alcalde de la villa marinera «con mucho orgullo» y el convencimiento de «sacar adelante al pueblo». Pese a su juventud, 32 años, lleva tiempo inmerso en la política municipal por lo que no duda en abogar por la «cercanía» hacia la ciudadanía.

-¿Se ha puesto ya 'Abante' como decía su lema de campaña?

-Sí, hemos comenzado a organizar el grupo y coordinar las labores de cara a los próximos días.

-¿Y qué es lo que tiene previsto?

-Tengo pendiente una reunión con la actual alcaldesa, Idurre Bideguren, para conocer de primera mano cuáles son los proyectos que están en marcha. Debemos hacer una transferencia cordial y eficiente. Luego quiero estar con los trabajadores del Ayuntamiento para conocer sus dinámicas.

-¿Cómo calificaría la gestión de los últimos ocho años por parte de EH Bildu?

-No ha tenido proyecto para Bermeo en todo ese tiempo. En la primera legislatura, el equipo de gobierno buscaba confrontación y revancha y se atrincheró en los juzgados para intentar responsabilizar al PNV de todos los males de Bermeo. En la segunda, gobernando en minoría, fue en declive. Dosificaron la información en las comisiones y han dirigido a golpe de decreto.

-El electorado le ha brindado la mayoría absoluta, pero ¿está por la labor de buscar consensos con la oposición?

-Los acuerdos suponen sumar y obtener mejores resultados, así que estamos abiertos al diálogo y a la colaboración.

-Algunos proyectos han quedado a medias como el camino entre la Atalaya y Aritzatxu. ¿Habrá cambios de criterio en este u otros planes?

-El plan de Tonpoi lo requiere de manera urgente porque sabemos que ha generado polémica. Revisaremos también el recargo en el IBI a los propietarios de más de una vivienda porque no ha supuesto un aumento de la oferta de pisos en alquiler en el mercado y su tramitación supone gran trabajo para el Ayuntamiento. También vamos a llevar una auditoría de gestión.

-¿Cómo va a resolver Bermeo los conflictos urbanísticos de San Migel y San Martín?

-Ambos requieren de un análisis profundo técnico y jurídico, no solo político. Nos pondremos a trabajar en ello con la idea clara de defender los intereses de los vecinos.

-La limpieza es una de sus prioridades, tal y como anunció en campaña, y la oposición teme que ello suponga la externalización del servicio.

-No sé porqué intentan generar incertidumbre. Desarrollaremos un plan integral con nuestros trabajadores y pido a la oposición que colabore en ello.

-El casco viejo es un área que no termina de salir del bache.

-Tiene que recuperar la vida de antaño e incidiremos en ello a través del programa 'Lokalbide' y mejorando la seguridad en sus calles.

Temas

Bermeo