Odiaga prioriza ampliar la escuela pública de Markina y una nueva parada de autobús

Integrantes de la plancha de EH Bildu de Markina. / E. C.
Integrantes de la plancha de EH Bildu de Markina. / E. C.

EH Bildu aspira a revalidar la alcaldía con una lista renovada que busca «un municipio en el que toda la ciudadanía viva a gusto»

MIRARI ARTIME MARKINA.

EH Bildu de Markina ha encargado a Aitor Odiaga liderar la candidatura con la que aspira a mantener el mando en el Ayuntamiento para conseguir «un municipio en el que todos los ciudadanos vivan a gusto», señaló el cabeza de lista y actual concejal de la formación independentista. De cara a lograr ese objetivo, han planteado un amplio programa de propuestas entre las que priorizarán la ampliación de la escuela pública Bekobenta para resolver los problemas de espacio que se registran en la actualidad.

En el ámbito educativo y juvenil también tratarán de mantener abierto el nuevo Gazteleku durante todo el año y continuar con la colaboración con los grupos de tiempo libre. El equipo liderado por Odiaga se centrará, asimismo, en adecuar una nueva parada de autobús para sacar del núcleo urbano unos 96 unidades diarias. «Markina merece una parada en condiciones, no un apeadero cualquiera», recalcó.

Las actuaciones urbanísticas incluirán además la supresión de barreras arquitectónicas, la colocación de nuevos ascensores y la consolidación del servicio de auzo-taxi, entre otras intervenciones que persiguen priorizar al peatón y garantizar la movilidad de la ciudadanía. En el apartado cultural, la coalición independentista apuesta por consolidar la red de equipamientos creada en torno a Uhagón, el antiguo Ayuntamiento de Xemein, la sala Esperanza y la 'Uni' a través de la creación de una mesa de trabajo que se centrará en coordinar la oferta de actividades.

Energías renovables

Otras de sus grandes apuestas será la mejora y ampliación de la biblioteca municipal y acondicionar un espacio adecuado para los funerales civiles. En el capítulo medioambiental, por su parte, redoblarán sus medidas para favorecer la implantación de energías limpias. Desde EH Bildu, por otra parte, apoyarán al primer sector mediante campañas para adquirir productos locales y reforzarán la colaboración con el pequeño comercio.

El renovado equipo liderado por Odiaga contará con la presencia de Isa Mandiola, Eneko Arrate, Leire Markuerkiaga y Garbiñe Idoeta en los cinco primeros puestos. A continuación, concurrirán Garazi Azpiri, José Luis Balentziaga 'Balentxi', Gorka Fundazuri 'Funda' y Kepa Iturraran. Completa la lista de los diez primeros Josune Baskaran.