Borrar
Las obras de reforma del recinto del mercado de Gernika se estima que rondarían los 5,4 millones de euros. E.C.

EH Bildu y PNV acusan al alcalde Gorroño de condenar a Gernika «a la parálisis»

Exigen al mandatario de Guztiontzako Herria que presente un presupuesto y active la reforma del mercado con parte del remanente disponible de 7 millones de euros

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Jueves, 19 de junio 2025, 17:01

«Estás vaciando la hucha del Ayuntamiento a tu antojo». Con estas palabras se dirigió el portavoz del PNV en Gernika, Xabier Irazabal, al alcalde José Mari Gorroño durante el último pleno. Desde la bancada de EH Bildu, el otro grupo en la oposición, también se lanzaron críticas al equipo de Gobierno de Guztiontzako Herria (GH): «Todavía no habéis presentado ni un borrador de los presupuestos, prorrogados desde 2022», reprochó el edil de la coalición abertzale José Ramón Bilbao 'Buli'. «Gernika necesita de manera urgente un mapa de gastos e inversiones global y bien definido», añadió.

La falta de ejecución de iniciativas consideradas prioritarias, como la rehabilitación del mercado o la construcción de la nueva biblioteca, ha comenzado a generar «frustración» entre los grupos de la oposición. Ambos consideran que Gorroño ha alcanzado ya la mitad de su quinta legislatura sin mostrar intención alguna de ceder la 'makila' –como prometió que haría un mes después de ser investido alcalde–, a la vez que acusan a la plataforma GH de dirigir el pueblo «sin planificación, con plenos que se limitan a modificaciones de crédito y a dar cuenta de decretos de Alcaldía», matizan. «Gernika sigue atravesando una situación de absoluta parálisis», insisten sobre todo desde las filas jeltzales.

Uno de los puntos de mayor fricción entre la oposición nacionalista y Gorroño es el plan de reforma del mercado municipal, epicentro comercial de la villa todos los lunes. «Da pena ver cómo está. Hay que meterle mano de forma urgente», reclamó Irazabal. El PNV propuso destinar parte del remanente de 7 millones de euros del que dispone la Administración local para poner en marcha las obras, tras años de retrasos acumulados.

Acuerdo de financiación

El alcalde, sin embargo, justificó la falta de avances en el plan por la reconfiguración del Gobierno vasco tras las elecciones, con quien el Consistorio gernikarra esperaba cerrar un acuerdo de financiación. Las obras, recordó Gorroño, tienen un coste estimado de «unos 5,4 millones de euros». «Ahora nos hemos encontrado con que la Diputación y el Ejecutivo autonómico lo han incluido dentro del Plan Estratégico de Busturialdea-Urdaibai, por lo que su financiación completa está prácticamente garantizada», enfatizó. «Por tanto, no es necesario comprometer dinero del remanente», defendió Gorroño.

Desde el PNV, por contra, rechazaron de nuevo la actitud de espera por parte del equipo de Gobierno local. «Si ese compromiso de financiación existe, y si de verdad tenéis voluntad de que Gernika tenga un mercado como se merece, se puede empezar ya con fondos propios y, cuando lleguen las ayudas, se compensan», argumentó Irazabal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EH Bildu y PNV acusan al alcalde Gorroño de condenar a Gernika «a la parálisis»

EH Bildu y PNV acusan al alcalde Gorroño de condenar a Gernika «a la parálisis»