LA CLAVE

EH Bildu de Bermeo quiere un municipio 'eco' y apuesta por reforzar la economía

Integrantes de la candidatura de Bildu en el puerto de Bermeo. / E. C.
Integrantes de la candidatura de Bildu en el puerto de Bermeo. / E. C.

Tratará de mantener el bastón de mando con «un programa verde y libre de los 'marrones' que heredamos del PNV»

IRATXE ASTUI BERMEO.

EHBildu de Bermeo, que durante las dos últimas legislaturas ha gobernado el Ayuntamiento de la villa marinera, ha diseñado un programa electoral «verde y libre de los 'marrones' que heredamos del PNV», señaló el cabeza de lista por la coalición abertzale, Bittor Asteinza, que toma el relevo de Idurre Bideguren. El plan de acción propuesto, bajo el lema 'Zugaz Bermeo gara/Contigo, somos Bermeo', contiene más de un centenar de ideas «que han surgido de un proceso participativo» y que tienen como fin principal «reforzar el tejido socioeconómico del pueblo», apuntó durante el mitin ofrecido en el parque de la Lamera.

Para ello, Bildu recurre a la iniciativa publico-privada Bermeo Tuna World Capital (BTWC) «que ofrecerá al pueblo la posibilidad de reforzar su economía e impulsar nuevas ideas de negocio con la puesta en valor de nuestra cultura, historia, gastronomía, ciencia y patrimonio marítimo», aseguraron. La carta de propósitos de cara a los próximos cuatro años en el caso de revalidad la alcaldía, señala también la transformación de Bermeo en un municipio 'eco', mediante la creación de recorridos paisajísticos y culturales por los barrios rurales, así como la reivindicación de un camino peatonal hasta San Juan de Gaztelugatxe.

Ascensor en Itsasbegi

La mejora de la movilidad será otro de los retos de EH Bildu de Bermeo. En este sentido, la formación soberanista retomará su plan para resolver los problemas de accesibilidad que presentan las área de Zarragoitxi, Iparragirre e Itsas Begi «para lo que construiremos un nuevo ascensor y aparcamientos», prometieron.

«Queremos dar prioridad al peatón en el puerto, unir el casco viejo con Bizkaiko Jaurerria y crear una zona de aparcamientos rotatorios», anunciaron como otras de sus iniciativas más destacadas. Además, EHBildu tiene previsto reconvertir la antigua fábrica de conservas Ormaza en un centro de creación cultural para las generaciones jóvenes y plantea también una rotonda en el barrio de Ander Deuna para reorganizar el tráfico.

Temas

Bermeo