EH Bildu aspira a situar a los lekeitiarras en el centro de la acción municipal

Integrantes de la lista de EH Bildu a la alcaldía de Lekeitio. / E. C.
Integrantes de la lista de EH Bildu a la alcaldía de Lekeitio. / E. C.

Miren Tere Aboitiz quiere el bastón de mando para «dotar al Consistorio de políticas de izquierdas, plurales, euskaldunes y feministas»

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

EH Bildu de Lekeitio aspira a recuperar las riendas del Ayuntamiento de la localidad turística para «colocar a la ciudadanía en el centro de la acción municipal». Para la cabeza de lista de la formación soberanista, Miren Tere Aboitiz, resulta necesario «construir un pueblo para todos», por lo que pretende dotar al Consistorio de «políticas de izquierdas, de igualdad, euskaldunes y feministas que atienda las necesidades y la dinámica de los colectivos», detalló.

Para lograr ese objetivo, plantea, en materia de mujer, «recuperar las acciones y relaciones con los colectivos feministas, apostar por un servicio digno de ginecología y materializar una casa de la mujer». En vivienda, por su parte, proyecta realizar un registro «real» de las casas vacías, activar medidas para impulsar el alquiler de las segundas residencias y poner en macha fórmulas como el intercambio y viviendas colectivas.

En el apartado cultural, la coalición independentista quiere crear un circuito coordinado que implique al palacio Abaroa, la sala Barandiaran, la casa de cultura y la sala Ikusgarri «para afianzar un programa anual que siempre tenga presente el euskera, la inclusión y la perspectiva de género, entre otros valores», explicó.

Maderas Lekeitio

Asimismo, encaminarán el festival de cine vasco y el de teatro, Kaleka, hacia su profesionalización y consolidarán la escuela de música. «Reforzaremos el trabajo conjunto con los clubes deportivos, así como su financiación y acercaremos su práctica con nuevas dotaciones en los espacios abiertos».

Para la formación independentista también resulta muy importante la accesibilidad y acciones urbanísticas como la de hacerse con 'Maderas Lekeitio' para decidir su uso con la ciudadanía, dotar al municipio con un amplio espacio cubierto y proteger el patrimonio, entre otros. De cara al desarrollo económico, EH Bildu analizará un área de transformación de productos pesqueros, impulsar el mercado de abastos y afianzará las alianzas entre productores, comercios y consumidores.