Berriatua transformará Etxepintxo en una calle accesible

La calle Etxepintxo de Berriatua se transformará y contará con aceras más amplias . / M. ARTIME
La calle Etxepintxo de Berriatua se transformará y contará con aceras más amplias . / M. ARTIME

La urbanización de una de las principales vías de la localidad absorberá 174.900 euros de los presupuestos, que se elevan a 2 millones

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

La accesibilidad de la calle Etxepintxo será uno de los ejes centrales de las actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento para este ejercicio. La dotación de aceras aptas para la ciudadanía se sumará a la renovación del entramado de los distintos servicios y al cambio en la dirección del tráfico de vehículos que será inverso al que se permite en la actualidad. Para su ejecución, el Consistorio ha reservado una partida de 174.900 euros con cargo a los presupuestos de este año, que se sumarán a otros 62.490 euros correspondientes al 2018. «Esperamos recibir subvenciones suficientes como para financiar la casi totalidad de las obras», detalló el alcalde del municipio, Jon Arriola.

El equipo de Gobierno local dispondrá para este ejercicio de 2 millones de euros, alrededor de 200.000 más que el pasado año. «El aumento se debe principalmente a la entrada de más dinero procedente de Udalkutxa, así como de distintas ayudas», añadió el primer edil.

El capítulo de inversiones superará ligeramente los 535.000 euros. Junto a la modernización de una de las principales calles del entramado urbano de la localidad, el segundo eje de actuación se centrará en rematar de manera definitiva la urbanización del polígono industrial de Gadotza.

«Se renovará toda la acera pública del interior de la zona industrial, lo que permitirá completar las mejoras», indicó Arriola. La intervención tendrá un coste económico de 135.000 euros, de los que el Gobierno vasco, a través de la agencia de desarrollo empresarial Spri, ayudará con 58.000 euros.

Ahorro energético

El tercer gran proyecto de la legislatura se centra en las obras ejecutadas junto al frontón, que ha permitido la adecuación de una veintena de plazas de aparcamiento, con una inversión de 44.200 euros. «De esta manera, quedan concluidos los trabajos vinculados al nuevo almacén de la brigada», detalló el máximo responsable municipal.

El Consistorio de Berriatua también activará la primera medida incluida en su plan energético y que contempla la renovación del entramado de luces del campo de fútbol y su sustitución por led. Para ejecutarlo, se destinará una partida de 71.300 euros. «Además de la reducción en las emisiones de C02, prevemos ahorrar en la factura entre 6.000 y 7.000 euros».