Bermeo subirá 3,53 euros el recibo de la basura el último trimestre del año
El Ayuntamiento (EH Bildu-Guzan) culpa del aumento a la Diputación y el PNV denuncia un segundo ajuste de la tasa en menos de un año
Iratxe Astui
Bermeo
Viernes, 27 de junio 2025, 18:36
El Ayuntamiento de Bermeo aplicará un incremento de 3,53 euros en el recibo de la basura correspondiente al último trimestre del año, lo que supondrá que las viviendas pasen de pagar los actuales 26,47 euros a 30 euros por los meses de octubre, noviembre y diciembre. La medida fue aprobada ayer en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (EH Bildu-Guzan). El único grupo en la oposición (PNV), rechazó la medida al considerar que se trata de «la segunda subida en menos de un año», lo que, a su juicio, incumple el acuerdo alcanzado en 2024 para aplicar los incrementos del servicio municipal «de manera progresiva».
El equipo de gobierno, sin embargo, justificó el nuevo aumento de la tasa por un sobrecoste de 144.656 euros generado tras la subida «imprevista» de los precios públicos del tratamiento de residuos decretada por la Diputación de Bizkaia, en vigor desde el pasado 1 de abril. «Ya habíamos previsto para este ejercicio un déficit de 560.000 euros en este servicio, pero la nueva situación nos ha obligado a modificar el epígrafe de la tasa para evitar un mayor desequilibrio presupuestario», explicó la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh.
La mandataria local recordó que en 2024 se pactó por unanimidad una subida del 24 % para este ejercicio, dentro de un plan progresivo a tres años. «Pero la decisión de la Diputación ha echado por tierra los cálculos iniciales y ahora nos obliga a ajustar las cuentas antes de que acabe este ejercicio», señaló.
Mala gestión
En ese sentido, Nemeh quiso aclarar que la medida «no responde a una decisión política, sino a una obligación técnica», derivada tanto de la normativa vigente como del incremento de los costes del servicio. Asimismo, denunció la «falta de previsión y de comunicación» por parte de la Administración foral, al aplicar la subida «sin previo aviso, lo que afecta directamente a los municipios, sobre todo a los más pequeños, que debemos garantizar el equilibrio presupuestario sin dejar de prestar un servicio esencial como la recogida de residuos».
Además de las viviendas, también verán incrementado su recibo las fruterías, que pasarán a pagar 199,75 euros por el mismo trimestre; las tabernas, 216,33 euros; y los txokos, 107,64. Estas cantidades recogen la subida acordada el año pasado, «que ahora se ajusta a los nuevos costes reales del servicio», apuntaron fuentes municipales.
El grupo municipal del PNV cargó por su parte contra lo que considera «la consecuencia de la mala gestión económica de EH Bildu y Guzan, que vuelve a salir a la luz y pretenden que paguen los vecinos», denunció la portavoz jeltzale, Idoia Platas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.