Bermeo recibe las primeras descargas de bonito de la temporada
Las partidas iniciales descargadas por 'Izurdia Maitea' y 'Canalechevarria' se han vendido en torno a 8,20 euros el kilo, mientras que en las pescaderías se cotiza entre los 18 y 22 euros
Mirari Artime
Martes, 11 de junio 2024, 09:16
Las primeras partidas de bonito del norte ya están en el puerto de Bermeo. En concreto, el 'Izurdia Maitea' y 'Canalechevarria' han descargado 9.900 ... kilos, mientras que a lo largo de la mañana también se sumarán las de 'Caraba'.
Más de la mitad del pescado han sido ejemplares superiores a los siete kilos que se han vendido entre los 9,86 euros la partida más cara hasta los 8,20 la más barata. El bonito de tamaño mediano, por su parte, se ha quedado entre 7,50 y 8 euros.
En las pescaderías, los primeros clientes de la mañana se han quedado sorprendidos al comprobar la presencia de las primeras piezas de bonito en los mostradores que se venden entre 18 y 22 euros el kilo. «Va poco a poco, igual porque los clientes no se lo esperaban aún», detallan desde la villa marinera.
Aunque las primeros bancos de esta especie se han localizado muy lejos de la costa vasca, al nordeste de las islas Azores, los arrantzales han detectado que la especie se ha desplazado hacia el este y en la actualidad las embarcaciones faenan en torno a unas 90 millas al norte del Cabo Matxitxako.
Más cuota
«Lo más habitual que los barcos de Bermeo lleven sus descargas a los puertos de Asturias y Galicia como así ha sucedido hasta ahora, pero han localizado el bonito más cerca y han decidido comercializarlo aquí para obtener más rentabilidad», han señalado desde la cofradía de la villa marinera.
«No obstante, aunque con asuntos de la mar nunca se puede afirmar nada de manera categórica, las partidas grandes no llegarán hasta después de San Pedro», han asegurado. No obstante, la cercanía de la pesca ha animado al resto de la flota, en especial, a la guipuzcoana a preparar los viveros para sumergirse de lleno en la costera del verano.
La campaña de este año presenta como novedad importante que la flota del Cantábrico ha visto incrementada en un 23% la cuota para esta especie. ICCAT, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico decidió aumentar el Total Admisible de Capturas para los próximos tres años ante los estudios realizados que confirman la buena situación del recurso. Así, para el trienio 2024-26, la cuota asciende a 47.251 toneladas, alrededor de 4.132 toneladas más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión