Bermeo programa visitas guiadas a Gaztelugatxe durante la Semana Santa

Gaztelugatxe recibió 41.000 visitantes la pasada Semana Santa. /  M. S.
Gaztelugatxe recibió 41.000 visitantes la pasada Semana Santa. / M. S.

El servicio estará en marcha desde este sábado hasta el próximo día 28 y el público también encontrará un punto de información en el enclave

JULEN ENSUNZA BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ofrecerá un año más la posibilidad de realizar visitas guiadas a San Juan de Gaztelugatxe durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Los pases, que serán en euskera y castellano, comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el próximo día 28, salvo las jornadas del 15 y 23 en las que no habrá servicio.

Además, el Consistorio de la villa marinera instalará en el lugar un punto de información para dar a conocer los encantos del entorno a todo aquel que se acerque. Estas visitas ofrecen «una oportunidad inmejorable para descubrir, tanto la historia y anécdotas, como las tradiciones y fiestas de Gaztelugatxe, así como su valor medioambiental», aseguró la responsable de la Oficina de Turismo de la villa marinera, Bego Gangoiti.

Y es que la estrecha franja costera comprendida entre la playa de Bakio y el Cabo Matxitxako cuenta con la catalogación de biotopo protegido conformando un conjunto paisajístico de singular belleza, en el que destaca también la presencia de la isla de Aketxe. Con el objetivo de evitar masificaciones, las personas que deseen acceder a Gaztelugatxe tendrán que adquirir previamente de forma gratuita un ticket a través de la dirección https://www.tiketa.eus/gaztelugatxe/. La diputación puso en marcha hace un año tres puntos de control para registrar el flujo de turistas e intentar acabar con las aglomeraciones.

Por lo que respecta al transporte, Bizkaibus ofrecerá esos días -del 13 al 28- servicio directo desde Bermeo con unidades que circularán cada sesenta minutos, de 10.00 a 20.00 horas. Un total de 41.000 personas visitaron el año pasado la ermita y su entorno durante las vacaciones de Semana Santa. Los días de mayor afluencia fueron el Viernes Santo, con 8.100 turistas, y el Jueves Santo, con más de 5.000. Asimismo, 6.740 usuarios utilizaron el transporte público como medio para llegar al enclave.

Temas

Bermeo