Bittor Asteinza Candidato de EH Bildu de Bermeo

«Bermeo es la prioridad y no el Gran Bilbao como defienden otros partidos»

Asteinza trabaja como profesor. / I. A.
Asteinza trabaja como profesor. / I. A.

Salta por primera vez al ruedo político con la ilusión de trabajar «en favor de los intereses de la ciudadanía por encima de partidismos»

IRATXE ASTUI BERMEO.

Licenciado en informática y profesor, Bittor Asteinza aspira a revalidad la alcaldía de Bermeo de la mano de EH Bildu. Asegura que la villa marinera se dirige «hacia el progreso» y que su formación «ha puesto las bases firmes para avanzar en ese propósito».

-¿No le da un poco de vértigo esta aventura?

-Más bien respeto, porque toda nueva andadura lo impone. Eso es bueno porque te hace avanzar con más atención para alcanzar los objetivos.

-Hace cuatro años su partido y el PNV quedaron empatados con 7 ediles cada uno.

-De entrada se podría repetir una situación similar, pero nosotros aspiramos a lograr los apoyos suficientes para revalidar la alcaldía. Para ello contamos con un equipo ilusionado en defender los intereses de los vecinos por encima de los partidismos.

-¿Y si les tocara estar en la oposición?

-Haremos siempre todo lo que esté en nuestras manos para evitar que algunos prioricen los intereses de otras instituciones, porque miramos a Bermeo y no el Gran Bilbao como por lo visto defienden otros partidos. Los bermeanos no queremos ser vizcaínos de segunda.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Todo lo que no han sido capaces de sacar adelante otros partidos y que en algunos casos se han mostrado incluso en contra de pelear por ello, como los túneles de Sollube, un hospital con camas para Gernika, el saneamiento de Urdaibai... ¿Sigo?

-Si quiere...

-Una residencia municipal pública y de calidad, el pinchazo de la variante, reforzar el transporte público... Todos esos planes y algunos más son necesarios para fortalecer el tejido socioeconómico del pueblo.

-¿Hacia dónde va Bermeo?

-Hacia el progreso. Durante nuestro mandato en el Consistorio local han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tras conseguir pagar la deuda que heredamos del anterior Gobierno del PNV se han llevado a cabo diferentes proyectos como el arranque de Bermeo Tuna World Capital, embellecer el casco viejo, mejoras en la accesibilidad, impulsar el turismo verde...

-¿Túneles de Sollube, sí o no?

-Sí, túneles sí, porque son importantes para mejorar la movilidad y las conexiones con Bermeo y el desarrollo del puerto, además de la seguridad. Además tenemos que seguir reivindicando mayor frecuencia de autobuses directos a Bilbao.

-¿El PNV dice que Bermeo está 'ennegrecido'?

-Forma parte de su sucia campaña. Apostamos por un servicio de limpieza con trabajadores municipales y detrás de esa crítica puede que se oculta algún interés de privatizar el servicio.

-¿Qué les diría a los indecisos?

-Que nuestra gestión ha sido transparente y, si el Ayuntamiento 'cambia de color', se interrumpiría la marcha de los proyectos y retrocederíamos 8 años.

Temas

Bermeo