EL PROYECTO

Bermeo pone el foco en la mejora de la seguridad en Zarragoitxi

Zarragoitxi presenta graves problemas de accesibilidad. /  M. SALGUERO
Zarragoitxi presenta graves problemas de accesibilidad. / M. SALGUERO

El plan de actuación incluye la supresión de puntos negros en el barrio, así como un incremento de la presencia policial

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha ideado un plan de mejora de la imagen y la seguridad del barrio Zarragoitxi de la villa, una de las áreas residenciales de la periferia más degradadas y con mayores problemas de accesibilidad, junto con los barrios de Kurtzio e Itsas Begi. En el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, de hecho, el Consistorio decidió dejar en suspenso estas áreas, «ya que presentan unas características muy complejas y requieren de un estudio mucho más profundo para su reordenación», señalaron fuentes municipales.

Entre tanto, a fin de responder a las necesidades de los vecinos, la Administración local ha llevado a cabo recientemente varios trabajos como «la limpieza a fondo del entorno con la hidrolimpiadora, así como el pintado y la tala y poda de los árboles situados junto al ascensor», apuntó el concejal de Servicios, Benito Ibarrolaza. Estas medidas se han adoptado tras la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana en la que también han estado presente el responsable de Protección Civil de la localidad, Jon Ojanguren.

Trabajos.
Se ha llevado a cabo recientemente la limpieza en profundidad de las calles y la reforma del ascensor.
Seguridad.
A fin de evitar puntos negros se ha despejado de árboles el entorno del elevador y se ha reforzado la presencia policial.

«Babes Zibila ha realizado un Plan de Seguridad de este y otros puntos que requieren de algunas mejoras», apuntó Ibarrolaza. En este sentido, el Ejecutivo costero también acometerá en las próximas semanas el pintado y arreglo del techo del elevador, que conecta la zona alta de Zarragoitxi con el centro urbano. «Se sustituirán las chapas que se encuentran en mal estado por otras de un nuevo material, para evitar actos vandálicos», explicaron.

Despejar la zona

Además, a fin de reforzar la seguridad en el enclave, se ha procedido a incrementar la presencia de los agentes de la Policía Municipal. «Se trata de un punto que al encontrarse apartado del centro urbano requiere de mayor vigilancia y necesitaba también despejar el espacio arbóreo en torno al acceso al ascensor para evitar la inseguridad», apuntó Ojanguren. El ambicioso plan contempla también la mejora de la accesibilidad «tanto en Zarragoitxi como en otros puntos para facilitar el acceso a los servicios de emergencia», detallaron.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la maquinaria para que el Gobierno vasco denomine el entorno de Zarragoitxi 'área degradada' con el fin «optar, tanto las comunidades como los vecinos a título individual y también el Consistorio a las ayudas especiales existentes», apuntaron.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos