Actual edificio de Bienestar Social en el que se proyecta cear un centro de interpretación de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo. Iratxe Astui

Bermeo planea crear el centro de interpretación de Gaztelugatxe en la calle Areilza

El Ayuntamiento de Bermeo destinará 600.000 euros de su presupesto para habilitar el punto de atención sobre el biotopo protegido

Iratxe Astui

Bermeo

Martes, 12 de diciembre 2023, 23:13

El Ayuntamiento de Bermeo ha decidido que el futuro centro de interpretación de San Juan de Gaztelugatxe estará ubicado en el edificio de la calle Areilza, que actualmente alberga los servicios municipales de Salud y Bienestar Social. La iniciativa, sin embargo, queda supeditada «a un estudio previo de viabilidad ya que la obtención de los fondos europeos para su creación nos obligan a garantizar que se mantenga abierto al menos cinco años», aclararon desde el equipo de Gobierno municipal –EH Bildu-Guzan–.

Publicidad

Según ha posido saber ELCORREO, en un principio, el Consistorio de la villa marinera barajó la posibilidad de situar el punto de información sobre el biotopo protegido en locales de la parroquia de Santa María, con entrada por Talaranzko kalea. Sin embargo, debido a la falta de aprobación por parte del Obispado, propietario del inmueble, el Ejecutivo costero reconsideró la sede de Bienestar Social como la mejor alternativa para acoger el plan.

Con esta decisión, por otro lado, el Ayuntamiento de Bermeo ha desechado la idea inicial, propuesta por el anterior Ejecutivo local en manos del PNV, ahora en la oposición, de ubicar el centro de interpretación en la sede social de Kabidxe, en la Goiko plaza. El plan lanzado por los peneuvistas durante su última campaña electoral también contó con el rechazo de las agrupaciones de voluntarios que tienen cabida en los mismos locales, ya que veían peligrar su reubicación.

«Kabidxe es un local privado, por lo que creemos que en el caso de que se ejecute el centro es mejor llevar a cabo la inversión en un edificio de propiedad municipal», justifican los responsables municipales.

El futuro servicio servirá para dar a conocer a los visitantes la historia y singularidades que encierra la fortaleza de Gaztelugatxe. El proyecto, no obstante, se completaría con la puesta en marcha de un servicio de transporte público a modo de lanzaderas, que partirán desde el aparcamiento de la pérgola.

Publicidad

La iniciativa, por otra parte, se enmarca dentro del presupuesto de 3,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Bermeo aprobó en el pleno celebrado ayer por la tarde en la Casa de Cultura . La cuantía supone, por tanto, la mayor cantidad de dinero con la que contará hasta la fecha el Consistorio costero.

«Falta de lealtad»

El plan económico para 2024 salió adelante con los únicos votos del equipo de Gobierno municipal, ya que la formación jeltzale se posicionó en contra. «Estamos ante un presupuesto inflado ya que no se ha previsto ni un euro más de lo recibido gracias a las subvenciones conseguidas durante nuestro anterior mandato», criticó el portavoz y exalcalde de Bermeo (PNV), Aritz Abaroa.

Publicidad

El grupo nacionalista denunció, asimismo, la «falta de lealtad institucional y de respeto» por parte de EH Bildu y Guzan «que ha propuesto planes encarrilados en la anterior legislatura dentro de un presupuesto que además están lleno de fallos», manifestó Abaroa.

La alcaldesa de Bermeo Nadia Nemeh, por su parte, calificó el proyecto económico de «social, feminista, sostenible, euskaldun y que mira por el pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad