Vista de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. Maika Saguero

Bermeo pide a la Diputación reducir el número de visitantes a Gaztelugatxe

El Consistorio costero propone revisar la cifra de entradas diarias al singular peñón -1.300 personas- al considerar que «no es sostenible»

Iratxe Astui

Bermeo

Jueves, 23 de mayo 2024

El Ayuntamiento de Bermeo (EH Bildu-Guzan) ha solicitado a la Diputación revisar la cifra de entradas diarias al singular peñón de San Juan de ... Gaztelugatxe, que en la actualidad está fijada en 1.300 personas. «Consideramos que no es sostenible», señaló a EL CORREO la alcaldesa de la localidad vizcaína, Nadia Nemeh.

Publicidad

La petición ha sido trasladada a la Administración foral en la reunión que la mandataria bermeotarra ha mantenido esta semana con la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, y el director general del Departamento foral, Alex Peláez. El encuentro, de hecho, se ha llevado a cabo con el propósito de solicitar que se acelere la puesta en marcha de estrategias compartidas dirigidas a reforzar la colaboración entre ambas instituciones para la gestión de usos de San Juan de Gaztelugatxe, perteneciente a la villa marinera.

En este sentido, la primera edil del municipio ha subrayado la importancia de recibir «información directa e inmediata» sobre las decisiones y medidas que la Diputación toma en relación al Biotopo protegido, «de las que muchas veces nos enteramos a través de los medios de comunicación». Como solución, Nemeh ha trnasmitido asimismo a los representantes forales la necesidad de crear un canal de comunicación entre ambas instituciones «más efectivo, para recibir las noticias de primera mano».

Además, el Ejecutivo costero ha solicitado a la Diputación que le permita opinar cuando se trate de otorgar permisos para el rodaje o grabación de películas, eventos o spots publicitarios en Gaztelugatxe, con el fin de preservar «su esencia y sentido». «De no ser así, se corre el riesgo de atentar contra la identidad del lugar y de causar un impacto negativo en su valor cultural y natural», advirtió Nemeh.

Publicidad

Limpieza del entorno

En cuanto a las cuatro festividades del año -San Juan, San Juan Degollado, San Ignacio y la víspera de Nochevieja- en los que la visita a Gaztelugatxe se prioriza a los bermeotarras, la Administración local pide «que se fije un sistema eficaz para validad su acceso y que el Ayuntamiento de Bermeo no tenga que pagar por su gestión».

Entre las solicitudes trasladadas por la alcaldesa de la villa marinera a la Diputación figura asimismo que se proceda «a la eliminación de los eucaliptos» existentes en el paraje que rodea al islote y que se lleve a cabo «una planificación de limpieza de los residuos marítimos en el entorno»; una labor que realizaban voluntarios de la zona, «pero que desde hace dos años no se ha vuelto a repetir», lamentan en Bermeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad