

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 17:37
El Ayuntamiento de Bermeo ha iniciado la renovación de las farolas del parque Lamera, una medida que permitirá reducir el consumo energético hasta en un 60% en el marco de las actuaciones que persiguen «reforzar el compromiso del municipio con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente», señalaron fuentes municipales.
El plan contempla la sustitución del total de los 197 puntos de luz que hay repartidos en las tres zonas –parque (161), bares (17) y Paseo del Artza (19)- que conforman el mayor espacio de ocio y recreo que atesora la villa marinera, junto con el entorno de la Atalaya. La inversión será de 345.000 euros financiados a través de los fondos europeos Next Generation.
Con esta iniciativa, «damos un paso hacia un futuro más eficiente y responsable, mejorando la calidad de los espacios públicos mientras contribuimos a la reducción de emisiones y al ahorro energético», justifican la actuación fuentes municipales.
Mediante la renovación de las luminarias de Lamera, se obtendrá un ahorro energético «considerable» debido a la reducción de su potencia, «ya que se cambiarán los focos de 150 vatios por otros de 30, 70 y 90», detallaron desde el área municipal de Medioambiente.
Además, las farolas contarán con un sistema de telegestión, «punto a punto», que permitirá conocer el estado de cada una de ellas, además de regular su encendido y apagado individual y variar sus curvas de regulación de luz, dependiendo de las necesidades.
Este avance no solo supondrá un ahorro en los consumos sino que también contribuirá a mejorar la eficiencia energética mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos.
«El grado de confort visual será mayor al limitar el resplandor luminoso nocturno y se reducirán las emisiones de CO2 emitidas a la atmosfera por parte de los equipos ineficientes instalados en la actualidad en el parque», aseguraron. Los trabajos para renovación de los puntos de luz durarán tres meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.