Bermeo navega tras la estela de los tripulantes 'txos' de Magallanes y Elcano

Réplica de la nao Victoria en Bermeo y, abajo, un lienzo con parte de su tripulación. / L. GÓMEZ
Réplica de la nao Victoria en Bermeo y, abajo, un lienzo con parte de su tripulación. / L. GÓMEZ

Galerna Taldea de la villa enaltece la figura del navegante Juan de Acurio y del resto de marinos locales que participaron en la expedición de la primera vuelta al mundo

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los amigos de la navegación a vela de Urdaibai, agrupados en la asociación Galerna Taldea de Bermeo, se han enrolado este año en la aventura de seguir la estela del navegante de la villa marinera, Juan de Acurio y Berriz, que se embarcó en la arriesgada expedición de circunnavegar el globo terráqueo, comandada primero por Fernando de Magallanes y en su retorno por Juan Sebastián Elcano, hace 500 años. El contramaestre bermeotarra fue uno de los 18 hombres que lograron completar el derrotero de aquella dura primera vuelta al mundo; una gesta universal que duro tres años y 28 días y en la que inicialmente participaron 265 marinos, a bordo de las naos Victoria -la única que sobrevivió al histórico viaje-, Trinidad, San Antonio, Concepción y Santiago.

«Entre las tripulaciones había 33 vascos y un 3% de los hombres eran bermeanos», destacan los socios de Galerna Taldea. Aunque fue el único marino de la localidad vizcaína que consiguió consumar la histórica proeza, el piloto Juan de Acurio, no fue, sin embargo, el único bermeotarra que participó en la expedición de la que el próximo mes de agosto se conmemorará su quinto centenario.

A la por entonces incierta empresa -siglo XVI- se apuntaron también los marineros oriundos del municipio costero, Antón de Basazabal, Pedro Maguertegui, Martín Insaurraga, Pedro de Sautua, Antonio Basabez, Juan de Aguirre y Pedro de Chindarra. «Todos unos hombres valientes, que partieron a pecho descubierto a la aventura y, sin embargo, desconocidos. Acurio, al menos, tiene dedicada una calle en Bermeo», apuntan.

Ampliar información

Los socios de la agrupación deportiva se han propuesto, por ello, investigar a fondo sobre la figura del contramaestre bermeotarra, que inspiró incluso a la escritora británica Mairin Mitchell su novela histórica 'La odisea de Acurio', así como sobre la biografía del resto de los navegantes bermeotarras de la expedición Magallanes-Elcano (Sanlúcar de Barrameda, 1519-1522). Para ello, han buceado en algunos archivos «lo que nos ha permitido recopilar bastante información sobre cada uno de ellos, pero cualquier nuevo dato o documento que quiera aportar la gente serán bienvenidos», agradecen de antemano.

Galerna Taldea presentará el próximo día 29, en la Casa de Cultura de Bermeo (19.00 horas), la nueva programación de actividades que desarrollarán a lo largo de este año y que en gran parte girará en torno a los tripulantes bermeanos de la primera vuelta al mundo. «Estarán presentes también en los actos conmemorativos de la galerna de 1912, que tendrán lugar el próximo mes de agosto», avanzaron desde la entidad. No obstante, será entonces cuando el mundo recuerde también el alcance de aquella aventura llena de vicisitudes que sirvió para demostrar que la tierra es redonda y en la que los marineros de la villa vizcaína también fueron partícipes del logro.

Temas

Bermeo