Borrar
En la fase inicial del plan 'Eskueran' se llevará a cabo un diagnostico sobre el uso del euskera en los comercios y hosteleria de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta. Maika Salguero

Bermeo, Mundaka y Sukarrieta refuerzan el uso del euskera en sus negocios

Pone en marcha la iniciativa 'Eskueran' para identificar los recursos necesarios para fomentar la lengua vasca en comercios y empresas

Lunes, 6 de noviembre 2023, 13:21

Comenta

Los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta se han dado de la mano para poner en marcha la iniciativa 'Eskueran' con el fin de potenciar el uso del euskera tanto en comercios como establecimientos hosteleros y grandes y medianas empresas de las tres localidades. Como paso previo al desarrollo del plan, las tres administraciones locales elaborarán un diagnóstico «para comprender la situación del euskera en los negocios de los tres municipios», han señalado esta mañana en Bermeo los impulsores del proyecto.

Su nombre -'Eskueran'- refleja precisamente el enfoque de la iniciativa, que se basa «en preguntar qué necesita el sector, escuchar sus necesidades y, en los próximos años, ofrecer una solución conjunta y adaptada a sus demandas», apuntaron las mismas fuentes. Los tres Ejecutivos vecinos abordarán después y de manera conjunta, las necesidades y desafíos que presente el tejido empresarial «para conocer de primera mano los recursos que se deberán implementar en el futuro para potenciar el uso del euskera en tiendas, bates y resto de negocios», matizaron.

Para iniciar la fase de diagnóstico, se seleccionará una muestra que incluirá al menos 40 establecimientos de comercio y hostelería, así como el diagnóstico y apoyo a cinco pequeñas empresas y otras dos de mayor tamaño. Además, se promoverán prácticas lingüísticas innovadoras y se difundirá la marca unificada 'Euskaraz Barra Barra'. Las visitas a los establecimientos se llevarán a cabo, en colaboración con Behargintza, la Oficina de Turismo de Bermeo, así como con las asociaciones y grupos de trabajo locales, como Bostale y Berton, a partir de la semana que viene. «Esperamos tener elaborado el diagnóstico para el próximo mes de enero», apuntaron.

Motivar y sensibilizar

La iniciativa 'Eskueran', no obstante, persigue también promover la colaboración entre comerciantes, taberneros, hosteleros, empresas y trabajadores, así como «activar y fomentar las redes de clientes y proveedores euskaldunes, y reconocer los derechos lingüísticos de los usuarios, consumidores y ciudadanos», explicaron. «Buscamos aumentar la motivación y sensibilización hacia el euskera en la ciudadanía y demostrar que el euskera aporta un valor añadido a los negocios», aseguraron.

Las empresas participantes recibirán información por parte de los ayuntamientos para familiarizarse con el plan. En las visitas, se valorará el nivel de conocimiento y uso del euskera por parte de los empleados, las redes de contacto, el paisaje lingüístico y los recursos informáticos, así como las ventas telemáticas, la actitud de los empleados hacia el euskera y sus propuestas e inquietudes», matizaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bermeo, Mundaka y Sukarrieta refuerzan el uso del euskera en sus negocios

Bermeo, Mundaka y Sukarrieta refuerzan el uso del euskera en sus negocios