Bermeo mejora sus hábitos de reciclaje y recupera el 26% de los residuos urbanos

Un vecino deposita cartón en un contenedor situado en el puerto viejo. / MAIKA SALGUERO
Un vecino deposita cartón en un contenedor situado en el puerto viejo. / MAIKA SALGUERO

La villa marinera generó 4.945 toneladas de residuos el último año, de las que 293 se depositaron y separaron en el Garbigune

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo generó a lo largo del último año un total de 4.945 toneladas de basura, lo que supone un descenso, aunque pequeño -1%-, respecto al ejercicio anterior. No obstante, los datos recabados en materia de gestión de residuos apuntan a que los bermeotarras «hemos mejorado en hábitos de reciclaje en los últimos años, aunque aún nos tenemos que esforzar más en la recuperación y reutilización de los desechos», reconoció la concejal de Medio Ambiente, Irune Ormaetxea.

Cada vecino generó «289 kilos de basura» y se recuperaron 1.563 toneladas «lo que supone un 26% del total y un 2,4% más que en 2017», matizaron. El Garbigune de Bermeo, pro su parte, absorbió 293 toneladas. En cuanto a la selección de la basura, destaca el aumento en la recuperación del aceite doméstico, en un 15%. «Se recogieron 13.300 kilos en los contenedores instalados en las calles. Los dos últimos depósitos colocados en San Martín y Zubiaur tar Kepa han contribuido al incremento en su recogida», matizaron.

La recogida de voluminosos también experimentó una notable subida -7,4%-. Los enseres y muebles destinados al reciclaje, de hecho, sumaron 193.000 kilos. La sociedad foral responsable de la gestión de residuos Garbiker, por su parte, recogió el año pasado en Bermeo un 4,4% más de envases ligeros que en 2017 hasta llegar a 291.000 kilos.

Menos ropa

Por lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón, que corresponde al Consistorio, el incremento fue de tan solo un 2% -532.000 kilos recuperados-. El contrapunto llegó en el reciclaje de ropa. «Se recogieron 35.460 kilos, algo menos que la campaña anterior» señalaron. En cuanto al reciclaje de vidrio -498.000 kilos-, la villa marinera se ha mantenido durante los dos últimos años «prácticamente en los mismos niveles», confirmaron desde la empresa encargada de su recogida, Eco-vidrio.

El Ayuntamiento de Bermeo lleva a cabo de manera regular diferentes campañas para impulsar los hábitos de reciclaje, el consumo responsable y de productos locales.

Temas

Bermeo