Bermeo limita a 10 kilómetros por hora la velocidad en las calles del casco viejo

Varios peatones se apartan al paso de un vehículo en el casco viejo de Bermeo. /  MAIKA SALGUERO
Varios peatones se apartan al paso de un vehículo en el casco viejo de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

La nueva ordenanza de tráfico prohíbe también circular por las aceras de la localidad con patinetes y bicicletas eléctricas

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los conductores tendrán que levantar el pie del acelerador cuando circulen por Bermeo, a partir de enero del próximo año. Y es que, el Ayuntamiento de la villa marinera ha aprobado, en el transcurso de su última sesión plenaria una nueva ordenanza reguladora del tráfico, la circulación y la seguridad vial en la localidad que, en la línea seguida por otras localidades vizcaínas en los últimos tiempos, obligará a los automovilistas aminorar la marcha en todo el núcleo urbano.

La medida, que fue aprobada tanto por el equipo de Gobierno -EH Bildu-, como por el resto de partidos que conforman la oposición -PNV, Guzan e Izartu- tiene como finalidad principal «actualizar la normativa a la legislación vigente en materia de tráfico», señaló el concejal de Servicios, Benito Ibarrolaza. La futura ordenanza limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que se podrá circular por el área urbana.

Además, en el caso de las áreas peatonales como sucede con la parte vieja de la villa esta restricción se ampliará hasta los 10 kilómetros por hora. «De esta manera garantizamos la seguridad y convertimos la zona histórica en un lugar más amable para los transeúntes», señalaron fuentes municipales. El Ejecutivo costero procederá en breve a la colocación de las señales que anuncien la limitación de la velocidad por el casco urbano a 30 kilómetros por hora.

Autocaravanas

«Las señales del 10 kilómetros por hora se han instalado ya en cada uno de los accesos al casco antiguo», advirtieron. La actualización de la normativa de tráfico también regulará el uso de caravanas y autocaravanas. «Se ajustará a la actual reglamentación de la Dirección General de Tráfico y a las normas que establece para la parada y estacionamiento para cada tipo de esos vehículos», matizaron.

La normativa urbana también afectará a los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, scooter y bicicletas eléctricas, que con carácter general no podrán desplazarse por aceras y resto de espacios reservados al tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Una vez publicada en el BOB, la ordenanza se someterá a exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía. «Tras su aprobación definitiva, se informará debidamente a los vecinos sobre los cambios establecidos», señalaron.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos