

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe astui
Bermeo
Martes, 20 de julio 2021
La popular fiesta de las 'Madalenas' volverá a tomar otro rumbo, por segundo año consecutivo, a consecuencia del coronavirus. «No habrá fiesta», afirmó ayer tajante el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa. El programa de la tradicional jornada, de hecho, se limitará este jueves a la ... celebración de una misa, en la parroquia de Santa Eufemia, y el acto institucional del lanzamiento al mar de una teja frente a Izaro, para reafirmar la titularidad de la villa marinera sobre la isla.
El regidor bermeotarra, no obstante, evitó dar detalles sobre la hora y el desarrollo del esperado ritual, a fin de evitar la salida de embarcaciones en la procesión marítima y la celebración de una fiesta, que ese día también se extiende a los puertos de Elantxobe y Mundaka. «Echaremos la teja y volveremos seguido a puerto», se limitó a decir.
Ante la situación general de riesgo de contagios por coronavirus -Bermeo cayó también en zona roja el pasado lunes, con una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 700 casos por cada 100.000 habitantes-, las administraciones de Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka se volcaron en advertir a la ciudadanía de que «este año tampoco celebraremos nada en 'Madalenas». A este llamamiento se sumó también el sector de la hostelería de Bermeo, que pidió «responsabilidad» y «cumplir con las medidas vigentes sanitarias, como ponerse la mascarilla en el interior de los locales».
Estas cuatro localidades costeras de Busturialdea tomarán «rigurosas» medidas de control, con la colaboración de sus policías municipales y la Ertzaintza, para evitar posibles masificaciones y conatos de jolgorio en sus núcleos urbanos.
Paso restringido
En Elantxobe e Ibarrangelu se repetirá el operativo que se activa otros años durante la celebración de las 'Madalenas. Los municipios vecinos se blindarán por tierra y mar, con la diferencia de que en Elantxobe se prohibirá la entrada de embarcaciones al puerto. «Este año tampoco será posible su salida», advirtió el alcalde, Patxi Egurrola. La medida ya fue establecida por las autoridades portuarias el año pasado en Lekeitio para evitar también fiestas descontroladas el Día de los Gansos.
En Mundaka han adoptado igualmente la imposición de una medida similar. «Este jueves solo podrán acceder al pueblo las personas que cuenten con amarre en el puerto y los residentes», aclararon fuentes municipales. Los municipios a los que afecta la festividad de la Magdalena de Bermeo implantarán asimismo otras restricciones, como el cierre de los accesos por carretera a sus núcleos. «Únicamente podrán entrar los residentes y propietarios de segunda residencia con pase», precisaron. Un año más, el servicio de Bizkaibus quedará suspendido durante la jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.