Bermeo, Gernika y Mundaka idean un plan conjunto para disfrutar de Urdaibai

Turistas en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo. /  MAIKA SALGUERO
Turistas en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

Las oficinas de turismo de estas localidades, además de recorridos por lugares emblemáticos, apuestan por actividades al aire libre en Semana Santa

IRATXE ASTUI BERMEO.

Las oficinas de Bermeo, Mundaka y Gernika han diseñado un programa conjunto de actividades para que vecinos y visitantes descubran nuevos lugares y disfruten de su estancia en la comarca de Busturialdea durante el periodo vacacional de Semana Santa. «Además de San Juan de Gaztelugatxe, de visita obligada en Bermeo, Busturialdea nos ofrece infinidad de ideas y planes para hacer, incluso durante los días en los que la climatología no acompaña», aseguró la responsable de la Oficina de Turismo de la villa marinera, Begoña Gangoiti.

El servicio de atención al visitante de la localidad costera, en concreto, propone un recorrido por el Museo del Pescador y participar en sus talleres, así como acudir a la exposición de los pasos procesionales de la cofradía de la Santa Vera Cruz, en la parroquia de Santa María. «También son de interés el interior de la iglesia juradera de Santa Eufemia y el claustro gótico del convento de San Francisco», señalan.

Además, los servicios municipales de la comarca proponen disfrutar de actividades al aire libre como piragua, stand up paddle y vela, así como de excursiones en barco. «Bermeo cuenta también con diferentes recorridos señalizados para practicar marcha nórdica, que transitan tanto por el núcleo urbano como por sus barrios rurales», recordó Gangoiti.

Mundaka es otro de los destinos elegidos para pasar estos días por numerosos turistas. «Su famosa ola izquierda atrae cada año a miles de surfistas de todo el mundo y es ideal para pasar por su calles y disfrutar de su atalaya», plantean desde la Oficina de Turismo de la anteiglesia costera.

Gernika, por su parte, ha preparado visitas guiadas para conoces de primera mano su pasado histórico y más en profuncidad el episodio del bombardeo por parte de la Legión Cóndor alemana. Además, son de visita obligada la Casa de Juntas y sus museos. Urdaibai permite disfrutar también del centro de interpretación Ekoetxea Urdaibai, en Busturia, y Urdaibai Bird Center para avistar aves desde Gautegiz Arteaga.