Bermeo y Forua tiran de cerdo y caracoles por San Martín

La feria de Bermeo tendrá lugar en la Lamera con la presencia de 22 expositores. /  MAIKA SALGUERO
La feria de Bermeo tendrá lugar en la Lamera con la presencia de 22 expositores. / MAIKA SALGUERO

La localidad costera celebrará el domingo su feria, en la que 22 carnicerías competirán por ganar el premio a la mejor morcilla

IRATXE ASTUI BERMEO.

Las localidades de Bermeo y Forua celebrarán el próximo domingo sendas ferias con motivo de la celebración de la fiesta de San Martín. La cita de la villa marinera, organizada por el bar Andeko con la colaboración del Ayuntamiento costero y la BBK, tendrá lugar en el parque de la Lamera e incluirá la decimoséptima edición del concurso de morcillas. El certamen contará este año con la participación de un total de 22 carnicerías procedentes, además de Bermeo, de Mungia, Gernika, Amorebieta y Loiu, entre otros municipios vizcaínos.

El recinto ferial, en el que los asistentes podrán degustar y adquirir productos derivados del cerdo, además de txakoli, pan, pastel vasco, miel, queso, paté y flores, permanecerá abierto desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. «La agrupación Eutsi Gogor. Danok Batera de familiares de niños que padecen enfermedades raras también contará con una caseta en el recinto», señalaron los promotores.

Forua, por su parte, también estará inmersa durante este fin de semana en sus particulares fiestas de San Martín, que tendrá como plato fuerte la feria agrícola del domingo. La cita acogerá puestos con género hortofrutícola de la zona, así como pan, paté y quesos, entre otros productos elaborados en los caseríos.

«También habrá una exposición de trabajos realizados por artesanos como cerámica, ropa y artículos de bisutería», señalaron fuentes del Ayuntamiento forutarra. La cita se desarrollará en el barrio de Elejalde y permanecerá abierta al público entre las 11.00 y las 15.00 horas. La jornada contará, además, con la animación de los trikitilaris y una exhibición de bailes a cargo de la agrupación local Urdaibai Dantza Taldea, tras la celebración de la misa mayor de las 12.30 horas.

Mínimo cinco raciones

Las fiestas de San Martín de Forua incluirán también un concurso gastronómico, aunque en su caso estará dedicado a los caracoles. «Las cazuelas deberán contar con un mínimo cinco raciones», apuntan los organizadores. Los participantes deberán presentar sus guisos a las 14.00 horas.

La jornada festiva del domingo concluirá con la disputa del trigesimoprimer campeonato de brisca, en la taberna Urdaibai, a partir de las 17.30 horas. «Como colofón se llevará a cabo el sorteo de un cerdo», adelantaron fuentes municipales. El barrio Kanala de Sukarrieta será otra de los lugares de Busturialdea que se sumará a la fiesta de San Martín, con una misa y una comida para los jubilados.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos