Bermeo favorece el tránsito turístico a Gaztelugatxe con 354 plazas para aparcar

El nuevo aparcamiento habilitado en Bermeo ha costado 637.836 euros. :: /I. ASTUI
El nuevo aparcamiento habilitado en Bermeo ha costado 637.836 euros. :: / I. ASTUI

El nuevo estacionamiento abierto en la zona alta del municipio persigue mejorar la movilidad entre la ermita de San Juan y la villa marinera

IRATXE ASTUIBERMEO.

Bermeo ha ganado de un tirón un total de 354 plazas de aparcamiento, que contribuirán a resolver en parte los problemas de falta de estacionamiento en la localidad costera. La reciente apertura del nuevo área de estacionamiento disuasorio, situado en la zona alta de la villa marinera, conocida popularmete como La Pérgola, tiene como objetivo «mejorar las infraestructuras y la movilidad en la localidad costera, así como ofrecer plazas para aparcar disuasorias a las personas que quieran visitar San Juan de Gaztelugatxe», explicaron fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

De esta manera, los turistas que se acerquen a partir de ahora a Bermeo «podrán aparcar aquí sus vehículos y luego acercarse al entorno del emblemático Biotopo protegido, utilizando el transporte público», señalan desde la Administración foral. La inicitiva que favorecerá el tránsito turístico por el municipio costero y su entorno ha sido fruto del convenio de colaboración firmado el pasado año entre el Ayuntamiento de Bermeo y la Diputación.

Los trabajos de construcción de la nueva infraestructura se han realizado entre los meses de mayo y septiembre y han contado con un presupuesto de 637.836 euros, financiados en su mayoría por la Diputación. «Quedan por colocar las papeleras y los árboles, elementos que se distribuirán en su superficie antes de que finalice este año», aseguraron.

Pérdida de esparcimiento

El aparcamiento ocupa un terreno de poco más de ocho mil metros cuadrados, que se extienden entre el cemeterio municipal de Mendiluz y el campo de fútbol Itxas Gane de la villa costera. «Anteriormente en ese espacio existía otro aparcamiento de 76 plazas, que ha sido absorbido por el nuevo» , matizaron.

La iniciativa, que formaba parte de la lista de propuestas realizada por el Consistorio costero al plan foral para la reordenación de Gaztelugatxe, suscitó en un principio una campaña en contra a la propuesta de reconvertir La Pérgola en un aparcamiento, «porque deja a Bermeo sin otra área de recreo y esparcimiento», criticaron algunos vecinos.

Ell 64 % de los visitantes que se acerca hasta la ermita de San Juan se desplaza hasta allí desde la localidad costera. En ese sentido, el nuevo equipamiento tiene como objetivo «incrementar ese porcentaje pero evitando las masificaciones y protegiendo el entorno, el medio ambiente y la identidad local», señalaron en la presentación del proyecto que responde también al planteamiento realizado por el Plan de Movilidad y Aparcamiento de Bermeo en el año 2009.

Temas

Bermeo