Bermeo despeja el paso a los vehículos de emergencia en el barrio de Zarragoitxi
El Ayuntamiento costero ha sacado a licitación las obras para eliminar los puntos negros que dificultan el acceso al área por Askatasun Bidea
El Ayuntamiento de Bermeo (EH Bildu-Guzan) tiene previsto meter mano de nuevo al barrio Zarragoitxi de la villa marinera en un intento por avanzar en la mejora de su imagen, así como de la seguridad de sus vecinos. El área residencial situada en la parte periférica de la localidad costera, de hecho, está considerada como 'zona degradada' dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «porque al igual que Kurtzio e Itsasbegi presenta unas características muy complejas y requiere de una ordenación urbanística importante», apuntó el concejal de Urbanismo del Consistorio local, Zigor Uriondo.
Publicidad
Con el fin de avanzar en la mejora de la accesibilidad en situaciones de emergencia, el Ejecutivo costero ha sacado a licitación un proyecto centrado precisamente en la eliminación de puntos negros, que dificultan el acceso al barrio por Askatasun Bidea. Las obras persiguen facilitar el tránsito de ambulancias y camiones de bomberos «para ganar en rapidez de respuesta ante posibles situaciones críticas que se registren en esa zona alta del pueblo», explicaron las mismas fuentes.
En este sentido, está prevista la eliminación de la actual rotonda situada en Askatasun Bidea, por la que accede el tráfico rodado a lo alto de Zarragoitxi. La reordenación de la pequeña plazoleta traerá consigo la reducción de sus plazas de aparcamiento hasta un total de siete, una de las cuales estará reservada a minusválidos.
Los trabajos, que supondrán un presupuesto de alrededor de 198.000 euros, subvencionados a través del Plan Interinstitucional de inversiones estratégicas (PIIE), se espera que den comienzo «en otoño», avanzaron fuentes municipales. El plazo para su ejecución será de cuatro meses.
El plan de obra incluye asimismo la demolición de elementos como señales, papeleras y bolardos existentes a lo largo de la pronunciada cuesta de Zarragoitxi, así como la retirada de tres árboles y farolas ubicadas en el jardín elevado de la zona. Además, se contempla el desmontaje de un hidrante situado próximo al espacio verde y la demolición de estructuras como muretes y soleras, que limitan el acceso fluido de los vehículos de emergencia.
Publicidad
La lista de actuaciones también abarca la realización de excavaciones y rellenos necesarios para la creación de nuevos parterres y la instalación de una base compacta bajo el jardín elevado.
Paso de cebra podotactil
En cuanto a los firmes y pavimentos, se ejecutará «la renovación de las aceras y la elevación a su misma cota del firme del vial», matizan los técnicos en la redacción del proyecto para la rehabilitación de Zarragoitxi.
Por otro lado, en los pasos de cebra existentes se colocará «baldosa direccional y podotactil», detallaron. Estas nuevas medidas «contribuirán a mejorar la infraestructura urbana de Zarragoitxi, sobre todo en cuanto a la seguridad de los residentes», aseguró el concejal responsable del área municipal.
Publicidad
El Ayuntamiento de Bermeo tiene también pendiente ejecutar otra importante mejora en el área residencial de Itsasbegi, en la que está previsto instalar un ascensor para salvar su conexión con la travesía de Txibitxiaga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión