Bermeo creará un Consejo de la Mujer para erradicar la discriminación sexista

Los colectivos de Bermeo ya han iniciado la organización de los actos del 8 de marzo. /  M. SALGUERO
Los colectivos de Bermeo ya han iniciado la organización de los actos del 8 de marzo. / M. SALGUERO

El segundo Plan de Igualdad de la villa marinera presenta cuatro grandes ejes y más de un centenar de iniciativas

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo avanza con paso firme para lograr un modelo de equidad de género y una de las medidas a adoptar a medio plazo será la creación de un Consejo de la Mujer orientado a erradicar la discriminación sexista. «Llevamos aproximadamente un año trabajando en esta idea junto con asociaciones de mujeres, el movimiento feminista, ciudadanos, partidos políticos, así como con técnicos de las diferentes áreas municipales», aseguró la alcaldesa, Idurre Bideguren.

La Administración costera ha aprobado recientemente su segundo Plan de Igualdad con un horizonte de actuación hasta 2022. La hoja de ruta se estructura en torno a cuatro ejes generales como son el Buen Gobierno, que se ocupa de reconocer, impulsar y legitimar la incorporación de los principios de igualdad entre sexos; el Empoderamiento de las mujeres, a nivel personal, colectivo, social y político, así como la Transformación de la Economía y la Organización Social. «Son pautas imprescindibles que tenemos que a seguir para garantizar los derechos y ayudar a conseguir un modelo de sociedad más duradero e igualitario», explicó la primera edil.

El documento, además, fija más de una quincena de objetivos y contiene alrededor de un centenar de propuestas entre las que se encuentra la estabilización de la figura de la técnico de Igualdad y la rúbrica de un código ético por parte de los representantes políticos. «Asimismo, Bermeo se sumará a la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres, Berdinsarea, además de promocionar el programa de sensibilización y formación Gizonduz», matizó la actual responsable del área de Igualdad, Olga Bayón.

Equiparación

El nuevo Plan de Igualdad bermeotarra es «realista, práctico, totalmente transversal e integra la perspectiva de género en todos los programas y servicios», aseguraron fuentes municipales. Como paso previo a su elaboración, el Ejecutivo local llevó a cabo un diagnóstico de la situación en el municipio. El estudio pone de manifiesto la paridad entre sexos entre representantes municipales, «puesto que el 53% son hombres y el 47% mujeres», así como dentro de la plantilla de trabajadores municipal, «si bien hay dos departamentos masculinizados como son Servicios y Policía Municipal», destacaron.

Por contra, las mujeres son responsables de áreas como Deportes e Urbanismo, «que tradicionalmente han estado dirigidas por hombres». El equilibrio se rompe también en el caso de los alcaldes pedáneos, «entre los que solo hay dos mujeres».

Temas

Bermeo