Bermeo convierte los residuos en recursos

Conserveras de Bermeo transformaran los desechos del bonito en nuevos productos . / MAIKA SALGUERO
Conserveras de Bermeo transformaran los desechos del bonito en nuevos productos . / MAIKA SALGUERO

Dos conserveras de la villa marinera se suman a la experiencia de transformar en nuevos productos los desechos del bonito

IRATXE ASTUI BERMEO.

El interés por la implantación en los negocios del modelo denominado como 'Economía circular' está empezando a calar hondo en las empresas con base en Bermeo. El Ayuntamiento de la villa marinera, a través de su centro comarcal de apoyo al empleo, Behargintza, ha comenzado a promover un plan que está basado en este nuevo modelo económico, cuyo objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

«Es vital para mejorar la competitividad, generar muevas oportunidades de negocio y conseguir un desarrollo más sostenible», aseguran fuentes municipales.

Las primeras empresas locales que han apostado por abrirse paso en la nueva experiencia, que presigue mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos, han sido las conserveras de pescado Campos y Serrats de la localidad. «El proyecto nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre la herramienta del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y, por otro lado, cuantificar el impacto de nuestras actividades en el medioambiente», explicaron representantes de ambas firmas conserveras.

Productos «sin fín»

No obstante, cerca de una quincena de compañías locales ligadas al sector naútico-pesquero han mostrado su interés por trabajar una línea surgida a partir de la realización de un diagnóstico de economía eficiente. «Estudiamos la manera de convertir en un nuevo producto lo que hasta ahora considerábamos como meros desechos del pescado -espinas, cabezas e incluso el agua para su cocción-», apuntaron responsables de Serrats. «La idea es tratar al bonito del norte, nuestro producto estrella, como un producto sin fin», manifestaron.

Responsables de la conservera Campos, pionera también en la aplicación del concepto ddieron a conocer su apuesta por la reducción de emisiones de CO2. «Para ello hemos sustituido el gestor de subproductos de origen animal empleado hasta ahora por otro más cercano. Menor distancia, menor consumo de combustible», detallaron.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos