Bermeo tendrá un Consistorio «accesible y más luminoso»

Dos personas obervan la rehabilitación del edificio. / I. ASTUI
Dos personas obervan la rehabilitación del edificio. / I. ASTUI

La Administración local espera adjudicar las obras de la última fase de restauración de la Casa Consistorial antes de que finalice el año

IRATXE ASTUI BERMEO.

La restauración del Ayuntamiento de Bermeo está a punto de entrar en su fase final, después de que el grave incendio registrado en el casco viejo en abril de 2011 provocara serios daños al inmueble que obligaron a su desalojo. «Con la nueva cubierta y la restauración de los elementos externos, el edificio ha recuperado su caracter de hito urbano en el casco histórico, de manera que vuelve a ser un referente», aseguró la alcaldesa de la localidad costera, Idurre Bideguren. La Administración local tiene previsto adjudicar la tercera y última fase para la recuperación integral de su Casa Consistorial «antes de que termine el año», avanzó la primera edil bermeotarra.

Tras cerrar todo el perímetro del edificio y dotarlo de una cubierta, el siguiente proyecto de obra consistiría en adecuar todo el interior del inmueble, que data del siglo XVIII. Los primeros trazados del diseño de obra vislumbran un edificio «con una organización diáfana de los espacios y mayor claridad, lo que permitirá ganar en una mayor funcionalidad, mejorar la comunicación interna, así como ganar en eficiencia y transparencia», manifestó Bideguren.

La estructura de la escalera en torno a la que se vertebrará el interior de la Casa Consistorial permitirá «la ubicación correcta de la vidriera original del Ayuntamiento y por tanto posibilitará la entrada de más luz que antes», avanzó.

Más de un millón de euros

El plan de obra plantea también la posibilidad de que la última planta del edificio albergue la sala de plenos, reuniones, recepciones o presentaciones «ya que ahora resultará accesible gracias a la instalación de un ascensor, instalación de la que antes carecía el edificio», recordó la regidora.

El Ejecutivo de la villa marinera estimó en su momento que el coste total para la rehabilitación de la Casa Consistorial de Bermeo alcanzaría los 1,2 millones de euros. La primera fase de vaciado y consolidación del inmueble costó 216.000 euros, de los que 59.000 fueron financiados por la Diputación Foral de Bizkaia a través del apartado de Imprevistos.

Para hacer frente al coste de la siguiente obra, la Administración costera ha contado también con una ayuda económica de 150.000 euros por parte del organismo foral, además de otra partida por parte del departamento de Patrimonio del Gobierno vasco. La alcaldesa de Bermeo avanzó en su momento que «si todo va sobre lo previsto Bermeo recuperará su Ayuntamiento para finales de 2019 o principios de 2020».

La Casa Consistorial, que preside la plaza Sabino Arana, está catalogada como patrimonio cultural con protección especial. De estilo barroco, el edificio fue recrecido en 1929 al levantar su cuarta planta. Tras el incendio urbano más grave registrado en Bizkaia en los últimos 35 años, todos los servicios municipales situados en sus dependencias se reubicaron en la Casa de Cultura y los plenos se celebran ahora en el Gazteleku.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos