Bermeo, capital mundial del pintxo de atún

La iniciativa se desarollará durante los meses de julio y agosto. / MAIKA SALGUERO
La iniciativa se desarollará durante los meses de julio y agosto. / MAIKA SALGUERO

Medio centenar de bares de la villa costera crean una ruta gastronómica con el bonito de temporada como protagonista

IRATXE ASTUI BERMEO.

La candidatura de Bermeo a convertirse en capital mundial del atún se dejará sentir también a partir de las próximas semanas en los establecimientos hosteleros de la villa. Alrededor de medio centenar de bares se han sumado de hecho a la iniciativa de crear una ruta de pintxos -'Bermeo Tuna Pintxo Tour'- en la que el atún y el bonito capitalizarán las barras de estos establecimientos.

«Este verano quedará en evidencia más que nunca que Bermeo es el referente mundial de esta especie», señaló la concejal de Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento, Irune Ormaetxea. El proyecto, que se enmarca también dentro del Plan de Empleo para fomentar la hostelería y el comercio local, «se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto por ser la temporada álgida de la especie», explicó Patxi, Erauzkin, representante de los hosteleros.

La idea de maridar la gastronomía con el mar se completará con la edición de un plano turístico en el que se detallará la situación de cada local participante en el tour de los pintxos de atún. «Hemos editado 10.000 ejemplares del mapa ilustrado con las fotografías de los diferentes bocados en el que los clientes podrán, además, estampar un sello por cada pintxo diferente que hayan degustado», apuntó la técnico responsable de la Oficina de Turismo, Begoña Gangoitik. Aunque la experiencia persigue principalmente convertir al atún, en un referente turístico y gastronómico, «quienes se animen podrán beneficiarse también de algunos obsequios como entradas para el ballenero 'Aita Guria», apuntaron.

Aprendizaje

Los propietarios de los establecimientos tienen total libertad para dar rienda suelta a la creatividad a la hora de elaborar sus pintxos. No obstante, el pasado mes de mayo, participaron en un curso intensivo dirigido por expertos restauradores «en el que aprendimos a tratar y elaborar bocados más novedosos a base de este producto tan nuestro», aseguraron.

La asociación 'Bermeo Tuna World Capital' que se presentó de manera oficial en la pasada edición de la Feria del Pescado, patrocinada por EL CORREO, y con la que se enlaza también la iniciativa de los hosteleros, tiene como objetivo convertir a la villa marinera en referencia mundial en sostenibilidad pesquera, modelos de negocio, innovación, gastronomía y atracción de empresas. El municipio de gran tradición pesquera gestiona en la actualidad el 90% de la flota de atuneros española y alrededor del 50% de la comunitaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos