Bermeo blinda el ascensor de Zarragoitxi para poner fin a los actos vandálicos

Operarios trabajan en la sustitución de las placas metálicas de las paredes del ascensor por ladrillo. / B. U.
Operarios trabajan en la sustitución de las placas metálicas de las paredes del ascensor por ladrillo. / B. U.

El Ayuntamiento ha aumentado también la presencia policial en el barrio con el fin de mejorar la seguridad de sus vecinos

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo se ha marcado como prioridad en este 2019 proseguir con la regeneración y la mejora de la seguridad en el barrio Zarragoitxi, uno de los más degradados de la villa marinera, junto con las áreas residenciales de Kurtzio e Itsas Begi. Tras llevar a cabo recientemente trabajos de limpieza «en profundidad» de sus calles, así como el pintado, tala y poda de árboles, a fin de reducir los puntos de escasa visibilidad en el entorno, la Administración costera ha puesto ahora el foco en la adecuación del ascensor público, que conecta el barrio con el centro urbano del municipio por Kurtzio.

La iniciativa tiene como principal objetivo «evitar los actos vandálicos de los que ha sido objeto la instalación en varias ocasiones y garantizar la seguridad de sus usuarios», apuntó el concejal de Servicios del Ejecutivo costero, Benito Ibarrolaza. Para ello, se ha iniciado la obra de renovación del tejado del elevador y la sustitución de las anteriores placas metálicas que cubrían sus paredes por otras de ladrillo. «Era necesario porque las placas habían sido arrancadas», lamentó Ibarrolaza.

Luces nuevas

El plan de mejoras incluye, asimismo, el pintado de la estructura y la colocación de una nueva cubierta también en la puertas de acceso del ascensor por el barrio Kurtzio. «Para embellecer ese pasillo se va a proceder también a renovar la luminaria», matizaron. El sistema de cámaras de seguridad instaladas en el elevador, por otra parte, «continuará funcionando como hasta ahora», recordaron.

El Consistorio local ha reforzado también la presencia de la Policía Municipal en el barrio de Zarragoitxi, «porque al encontrarse en la periferia requiere de mayor vigilancia», detallaron. Además, el Ejecutivo local cuenta con un Plan de Emergencias diseñado por el responsable de Protección Civil, Jon Ojanguren, con el fin de «facilitar, en caso de que se registrara cualquier imprevisto o situación de peligro, el paso rápido de los servicios de emergencia a un enclave complicado en cuando a la accesibilidad», confirmó Ibarrolaza.

Temas

Bermeo