Bermeo abona el 80% de la deuda contraída con los vecinos del casco viejo

El Ayuntamiento de la villa marinera espera finiquitar «antes de que finalice la legislatura» una carga que «heredamos del PNV»

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ejecutivo de Bermeo -EH Bildu- ha asegurado que la Administración costera finiquitará «en breve» la deuda que todavía mantiene con algunos vecinos del casco viejo de la villa marinera por las ayudas que éstos solicitaron en su momento para la rehabilitación de sus edificios y que no les fueron abonadas como correspondía. «Hace tiempo que el Gobierno municipal lleva pagando esa deuda proveniente de la legislatura 2007-2011, en la que gobernó el PNV, y esperamos cumplir a corto plazo con el compromiso adquirido», aseguraron desde la formación soberanista.

De momento, la Administración local ha cumplimentado el 80% del pago total de las ayudas solicitadas por los residentes del área histórica, que ascendía a un total de 560.000 euros. «Antes de finalizar la legislatura, se abonará la totalidad de la deuda», aseguraron. En este sentido, desde EH Bildu han recordado que, «teniendo en cuenta la crítica situación económica a la que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Bermeo, en los últimos años, el actual Gobierno municipal ha realizado grandes esfuerzos para poder realizar esos pagos a los bermeotarras», matizaron.

Alrededor de sesenta comunidades de vecinos de la parte antigua de la localidad costera tramitaron las solicitudes para optar a las ayudas a fondo perdido disponibles con la intención de acometer labores de restauración de sus viviendas y que finalmente no recibieron.

Temas

Bermeo