Begoña Abio aspira a recuperar la Alcaldía de Bakio al frente del PNV

Abio liderará el PNV de Bakio en las próximas municipales. /  K. J. M.
Abio liderará el PNV de Bakio en las próximas municipales. / K. J. M.

Concejala actualmente en la oposición, encabezará la lista del grupo jeltzale en las elecciones locales del próximo mes de mayo

IRATXE ASTUI BAKIO.

Begoña Abio Zapirain, actual concejala del PNV -partido mayoritario en la oposición- en el Ayuntamiento de Bakio, ha sido elegida para encabezar la lista de su agrupación política de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo. La edil asume de esta manera el reto de «recuperar la confianza de los bakiotarras»”, así como la Alcaldía perdida la legislatura anterior después de tres décadas al frente del Ejecutivo local.

«Durante todo ese tiempo el PNV ha dotado al municipio de numerosos servicios y equipamientos punteros», recordaron desde la formación jeltzale. La cabeza de lista -toma el relevo de Aitor Apraiz-reconoce «los errores» cometidos por su partido en el pasado «por lo que queremos pedir disculpas con humildad y con el ánimo de recuperar el buen hacer de nuestra gente», afirmó.

Considera que «todos los partidos políticos debemos trabajar por un Ayuntamiento transparente, donde jamás puedan darse hechos denunciables o delictivos», aseguró. Abio se muestra, por otra parte, «optimista» sobre el futuro de Bakio y remarca «la cohesión y la convivencia, la seguridad, el empleo y la salud» como algunas de las cuestiones más importantes de la vida municipal. «No olvidamos tampoco el alumbrado, la accesibilidad, los caminos y más autobuses en fin de semana y a última hora», propone.

Gestión del turismo

El PNV de Bakio apuesta dentro de su programa electoral por «el rigor presupuestario, la participación ciudadana y la absoluta transparencia». Para ello, «contamos con la base del plan económico que inició en 2012 Aitor Apraiz, alcalde de EAJ-PNV entre 2011 y 2015, y que tan buenos resultados está dando en la actualidad», matizaron. La gestión del turismo y la protección del entorno se perfilan también como “retos de futuro» dentro de su propuesta.

Abio, de 57 años, es licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Hacienda y Sector Público. La cabeza de lista por el PNV reside junto a su marido y tres hijos en Bakio, donde, además, trabaja en la asesoría contable e inmobiliaria que ella misma creó en 1991. «Es aficionada al monte, a la danza vasca y a la música, y desde muy joven ha sido una parte muy activa de la vida cultural y social de Bakio», destacan sobre su persona.

Temas

Bakio
 

Fotos

Vídeos