La beca 'Benito Ansola' impulsará la producción audiovisual en euskera

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Euskaltzaleen Topaguneak, el Ayuntamiento de Lekeitio y el 'Euskal Zine Bilera' de la localidad han unido sus fuerzas para impulsar la producción audiovisual en euskera. Con ese objetivo, han abierto el plazo para los realizados con edades comprendidas entre los 18 y 36 años interesados en obtener la beca 'Benito Ansola', en reconocimiento a uno de los principales fundadores del Festival de Cine.

Entre las novedades más significativas de la convocatoria de este año destaca la elección de la propuesta triunfadora en el transcurso de la celebración del certamen. «Se preseleccionarán tres trabajos que deberán defender sus proyectos frente a un jurado en el marco del 'Euskal zine bilera'», detallaron sus responsables.

El ganador se dará a conocer en la gala de clausura. A partir de ese momento, el autor dispondrá de 3.000 euros y diez meses de plazo para completar su creación que se estrenará en la próxima edición del único certamen de estas características que se celebra en el País Vasco. Los aspirantes, bien individuales o en grupo, deberán enviar sus trabajos hasta del 2 de septiembre.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir de manera obligatoria destaca la utilización prioritaria del euskera. «El uso de cualquier otro idioma deberá estar bien argumentado», según se recoge en las bases. Los vídeos podrán ser de ficción, creación, animación o documentales. Además, deberán ser inéditos y no estar premiados en ningún otro concurso o evento de similares características.

Los aspectos más valorados serán el guión, con un máximo de 50 puntos, seguido por la memoria del director que valdrá hasta 40 y la presencia de la mujer en la creación, que contará con diez.