El 'Baserri Eguna' echa raíces en Markina con diez puestos y degustación de carne con label

Los puestos de Plazaberripean contarán con el mejor género de los caseríos de la comarca. / M. SALGUERO
Los puestos de Plazaberripean contarán con el mejor género de los caseríos de la comarca. / M. SALGUERO

MIRARI ARTIME MARKINA.

El 'Baserri Eguna' de Markina, comienza este sábado a echar raíces como cita ineludible con los baserritaras del municipio y de la comarca de Lea Artibai. La jornada, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Uhagón, el sector hostelero, productores y ganaderos, sustituye al 'Okela Eguna'.

«Se ha decidido reforzar y ampliar el programa porque no se ofrece sólo carne, sino una amplia variedad de género de nuestros caseríos», reconocieron los promotores. Además, «se ha decidido fijar la cita el segundo sábado del mes porque en Markina los mercados siempre se han celebrado esa jornada», añadieron.

El programa arrancará a las diez de la mañana con la comercialización, en una decena de puestos colocados en Plazaberripean, de género hortofrutícola, pan, miel, queso, además de productos lácteos, conservas, sidra y txakoli, entre otros. La feria, que se prolongará hasta las tres de la tarde, también intentará atraer a los más jóvenes con la celebración de distintos talleres, desde las once hasta la una. A media mañana, además, se procederá a la proyección del vídeo que se realizó con motivo de la construcción y encendido del tradicional horno -'txondorra'- durante la pasada Navidades.

Trikitixa

Acto seguido, vecinos y visitantes tendrán la posibilidad de degustar los pintxos que saldrán de la treintena de corderos que se asarán en el mercado. «Los consumidores tienen que comprobar que la carne crecida y producida en nuestros pastos tiene una calidad indiscutible», recalcaron varios ganaderos.

Por la tarde, el programa presentará otra de los atractivos incluidos de la presente edición; el concurso de trikitixa para mayores que se desarrollará, a partir de las 18.00 horas, en el frontón de la 'Uni'. El certamen contará con la participación de ocho parejas que tendrán que interpretar tres piezas diferentes cada uno. Un pasacalles por el casco viejo cerrará la jornada.