Bakio reserva las zonas de OTA más próximas a la playa para los residentes

Un usuario saca el tique en una expendera de la OTA de Bakio. /  M. S.
Un usuario saca el tique en una expendera de la OTA de Bakio. / M. S.

El Ayuntamiento ha aprobado la reordenación del sistema de aparcamiento de pago, que se extenderá a nuevas áreas en verano

IRATXE ASTUI BAKIO.

El Ayuntamiento de Bakio ha dado una vuelta de tuerca al sistema de la OTA de cara al próximo verano. Para ello, ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora que contempla, entre otras medidas, extender su aplicación a nuevas zonas de la localidad turística. La iniciativa salió adelante con el consenso tanto del equipo de Gobierno -EH Bildu-, como del resto de dos formaciones de la oposición -BakioBai y PNV-.

La nueva normativa contempla también reservar el área marítima de 'Muellepunta', así como las zonas más próximas a la playa -el entorno de Hirubide y el parking de Portuondo-, «de manera exclusiva para las personas empadronadas en el municipio o con residencia en el municpio», subrayó la alcaldesa, Amets Jauregizar. Con esta medida, la Administración local pretende eliminar el tráfico de agitación en la zona más urbana, así como «aportar seguridad a los desplazamientos de los peatones que vayan en bicicleta por la disminución del tráfico de acceso playero», explicaron fuentes municipales.

El cambio de regulación persigue, además, favorecer la movilidad sostenible con la ampliación de la zona azul a nuevos espacios del municipio como la denominada Área L, Albobide, la totalidad de Goienkale y Uribe kalea, en las que aparcar hasta ahora era libre de pago. «Es una manera de dar sentido integral al servicio, ya que desde que se implantó la OTA por primera vez, hace una década, el municipio ha crecido y los propios vecinos de esas comunidades nos lo han pedido», aseguró Jauregizar.

Asimismo, ante la buena aceptación y resultado cosechado, Bakio mantendrá la zona roja de aparcamiento temporal gratuito en un tramo de Basigo Bide Nagusia, en el que se concentran servicios como la farmacia y el banco y que suma una veintena de aparcamientos. «Los usuarios podrán estacionar durante veinte minutos sin pagar aunque tendrán que sacar el tique», recuerdan.

Asimismo, se crearán tres plazas para carga y descarga de personas en Bentalde, la zona marítima y en torno al Ambulatorio, «para favorecer desplazamientos internos de personas que no precisen de aparcamiento y no obstaculicen el tráfico», apuntaron.

Abierto a cambios

El Ayuntamiento de Bakio no descarta realizar cambios en la definición del reglamento de cara a los próximos años. Y es que, «hay factores como el aumento del turismo que con el tiempo nos pueden obligar a actualizar la normativa y a realizar nuevas reflexiones sobre la regulación del tráfico en el pueblo», señaló al primera edil.

La nueva normativa de la OTA, además del lograr el consenso de todos los partidos políticos que conforman la Administración local, también ha sido recibida con buenos ojos por parte de comerciantes y residentes de los barrios más alejados del núcleo urbana «porque como hasta ahora quedaban fuera de la zona regulada se veían colapsados de vehículos en verano», explicó Jauregizar. La aplicación del sistema de aparcamiento regulado en Bakio durante los meses de verano tiene como objetivo «mejorar la integración social de la ciudadanía aportando una accesibilidad más universal», recalcaron.

Temas

Bakio