Bakio repara la cubierta de Villa María, símbolo de su legado indiano
El Ayuntamiento costero destinará 117.000 euros para restaurar la estructura de madera del histórico edificio que presenta hongos de pudrición por filtraciones
Iratxe Astui
Bakio
Viernes, 20 de diciembre 2024, 16:21
El Ayuntamiento de Bakio (EH Bildu) tiene previsto reparar la cubierta de Villa María, un edificio construido en 1928 que representa uno de los ejemplos ... más destacados del estilo indiano en el municipio turístico. La intervención, que supondrá una inversión de 117.000 euros, tiene como objetivo garantizar la conservación de esta «joya arquitectónica» y asegurar su funcionalidad como inmueble público.
La estructura de madera de la cubierta presenta varios puntos con «filtraciones importantes» que han provocado la aparición de hongos de pudrición. «La extensión es puntual sobre los puntos donde filtra la humedad, aunque el grado de deterioro es importante en los elementos afectados, por lo que se considera necesaria su sustitución», explican fuentes municipales.
Los puntos con filtraciones se centran sobre todo en la zona derecha del tejado y afectan a las fachadas con orientación norte y este. «Además de la pudrición también se han detectado afección leve por carcomas y xilófagos que está extendida por toda la estructura de la finca y algunos elementos de la estructura de la cubierta, pero no están asociadas a problemas estructurales», tranquilizan, asimismo.
Villa María, localizada en la travesía de Bentalde auzoa, fue diseñada por el arquitecto Antonio Araluce para los promotores Martín Garay y María Bernaola tras su regreso de Cuba. Destaca por su estilo indiano, que combina «referencias barrocas con elementos decorativos únicos». Entre sus características sobresalen las fachadas simétricas, su cubierta a cuatro aguas con alero tallado y las carpinterías originales con parteluces decorativos, así como «un mirador saliente provisto de ornamentación que cubre el porche de acceso, abierto en origen», subrayan.
Refuerzo de la estructura
La intervención, que se llevará a cabo el año que viene, se sumará a la reforma integral del singular inmueble que el Consistorio costero ejecutó en 1984, cuando Villa María fue adaptada para albergar el Ayuntamiento. En aquella ocasión, se reforzó la estructura interna, se rediseñó la distribución interior y se mantuvieron las fachadas y carpinterías existentes.
En la actualidad, Villa María destina sus estancias a actividades culturales y educativas como aulas de pintura, impartición de clases de euskera y talleres. En la parte izquierda de la planta baja se encuentre la Oficina de Correos de la localidad y en el semisótano se ordenan aseos, vestuarios y varias dependencias municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión