Bakio pone en marcha la OTA este fin de semana con 400 plazas reservadas a residentes

El estacionamiento de pago se extiende a Uribe, Albobide y Goienkale y se mantiene gratis, durante 20 minutos, entre Sabino Arana y San Pelaio

IRATXE ASTUIBAKIO.

El Ayuntamiento de Bakio establecerá a partir de este fin de semana la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) del municipio que este año traerá, entre otras novedades, la ampliación del área de aparcamiento de pago a las zonas residenciales de Albobide, Goienkale y Uribe. La actualización de la normativa, además, contempla reservar 401 de sus 1.689 plazas de estacionamiento azul, más próxima a la playa y el puerto, a los residentes.

Al igual que en 2018, la Administración costera ha decidido mantener las plazas de aparcamiento temporal gratuito en el entorno comercial de la localidad, a fin de «favorecer la movilidad donde más servicios se concentran», explicó la alcaldesa en funciones de Bakio, Amets Jauregizar. El área marcada en rojo, por tanto, se extenderá «desde el sur del número 1 del edificio de Sabino Arana etorbidea hasta el sur de los portales 17-19 del bloque de viviendas de San Pelaioko Bide Nagusia», detallaron fuentes municipales.

El periodo de estacionamiento libre en este tramo será de un máximo de 20 minutos. «Aunque la tarifa sea de 0 euros hay que expender el ticket en la máquina y desde su finalización deberán pasar al menos dos horas para poder volver a estacionar», detallaron.

Entre 5 y 6 euros al día

En julio y agosto la OTA funcionará todos los días. De lunes a viernes se aplicará de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados y domingos estará en marcha durante toda la jornada. El aparcamiento de pago se mantendrá en vigor hasta mediados de septiembre, aunque ese mes, al igual que en junio, «solo funcionará durante los fines de semana», matizaron.

Por otra parte, el precio de la tarjeta de residente se ha reducido este verano a la mitad para los vecinos de la localidad. Los empadronados en Bakio abonarán 7,5 euros por el pase, frente a los 20 que tendrán que pagar los foráneos. Las tarifas por aparcar en la zona azul, por contra, no variarán respecto a la anterior campaña -de l unes a viernes costará 5 euros al día y uno más los sábados y domingos-.

Aparcar durante una hora costará 70 céntimos y durante noventa minutos, 1,40. Los conductores deberán desembolsar 2 euros por dejar aparcado su vehículo dos horas y por el doble de tiempo, 4,60 euros.

Temas

Bakio