Bakio pondrá fin a las jerarquías de género en el nuevo patio de la escuela

La reforma del patio de la escuela de Bakio contará con ayuda del Gobierno vasco. / B.U.
La reforma del patio de la escuela de Bakio contará con ayuda del Gobierno vasco. / B.U.

El Consistorio contará con madres, padres y profesores de Urkitza para diseñar un espacio accesible y que permita desarrollar la creatividad

IRATXE ASTUIBAKIO.

La escuela pública Urkitza de Bakio ha inaugurado el nuevo curso escolar con parte de sus instalaciones renovadas. El Ayuntamiento de la localidad turística, además, ha puesto en marcha la iniciativa 'Patioa denona da', con el fin de diseñar un nuevo área de recreo para que el alumnado «encuentre un espacio a su medida, accesible y que contribuya a desarrollar su creatividad», ha detallado la alcaldesa del municipio turístico, Amets Jauregizar.

El plan, que se lleva a cabo con laparticipación del claustro de profesores, además de madres y padres del centro escolar, tiene como propósito transformar el patio «en una espacio bien organizado y con usos más diversos, ya que la utilización del área de recreo incide de manera directa en la conducta de los chavales y en sus modos de relacionarse», apuntaron desde el grupo de trabajo constituido para su reforma. «La idea persigue también poner fin a las jerarquías de género y generar valores inclusivos entre los chicos y chicas de diferentes edades», matizan.

La mesa de trabajo ha retomado el programa de la iniciativa iniciada en verano y en el que se consensuaron las bases del futuro patio de Urkitza, «en el que se renovarán los columpios y diferenciaremos un espacio de juego infantil, otro destinado al descanso y el relajo y otro más activo», avanzaron. «El patio se completará en breve con la instalación de la zona destinada a los chavales de Primaria y serán ellos los que elijan los juegos», explicaron.

Aumento de matriculaciones

La Administración costera ha reservado una partida de 208.817 euros para llevar adelante el proyecto, que contará con la financiación de unos 72.000 euros por el departamento de Educación del Gobierno vasco.

La escuela pública Urkitza de Bakio ha experimentado un aumento en sus matriculaciones, lo que ha obligado a dotar al centro de un aula más.

Este hecho ha obligado al Consistorio bakiotarra a habilitar como aula de música la biblioteca municipal, que a su vez ha tenido que ser reubicada dentro del espacio que ocupa la ludoteca.

La puesta a punto de la escuela Urkitza ha contado también con la colaboración de los progenitores, quienes a lo largo del pasado fin de semana han llevado a cabo dos jornadas de 'auzolan' o trabajo cooperativo «para pintar las paredes de las aulas que nos quedaron pendientes de preparar antes de las vacaciones de verano», matizan.

Temas

Bakio