Bakio logra un txakoli «excelente» pese al descenso en la producción

El expelotari Abel Barriola fue el padrino de la cosecha de txakoli de Bakio hace dos años. /  MAIKA SALGUERO
El expelotari Abel Barriola fue el padrino de la cosecha de txakoli de Bakio hace dos años. / MAIKA SALGUERO

Las bodegas de la localidad turística han embotellado un total de 129.875 litros que se presentarán en sociedad el martes en el marco de la feria de San José

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio tiene preparadas las copas para degustar el 'fruto' de su última cosecha de txakoli, que los productores locales coinciden en calificar como «excelente», confirmaron desde el lagar de la bodega local Doniene Gorrondona. La presentación en sociedad de la nueva añada será el próximo martes en la tradicional feria de San José, en la que se llevará a cabo el simbólico descorche de la primera botella.

La muxikarra Onintza Enbeita, ganadora del campeonato de bertsolaris de Bizkaia, será la encargada esta vez de ejercer las veces de madrina. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en la carpa de Zubiaurrealde. Los asistentes tendrán la oportunidad de probar el caldo procedente de las bodegas con denominación de origen Bizkaiko Txakolina del municipio -Doniene Gorrondona, Abio y Zabala-, así como adquirir queso, paté, conservas, miel, hortalizas y embutidos, entre otros productos. La oferta también incluirá género ecológico, mientras que «los más pequeñas podrán disfrutar de paseos en pony», señalaron desde la organización.

La celebración de la festividad del Día de San José tendrá su anticipo esta tarde, ya que el área de Bakea acogerá el festival 'Mahasti Rock', a partir de las 20.00 horas. El cartel incluye las actuaciones de los grupos Wicked Wizzard, Lee Perk y Huts. Mañana, además, el Txakolingunea ha programado una visita guiada a sus instalaciones (10.30 horas), así como la posibilidad de conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en una de las bodegas de la localidad turística.

Actividades paralelas

La exhibición de deporte rural comenzará a las 13.00 horas, mientras que para la tarde está prevista una sesión de teatro infantil, bajo el título 'Organik', en el museo del txakoli, entre otras actividades. Las bodegas de Bakio -Doniene Gorrondona, Abio y Zabala- han embotellado este año un total de 129.875 litros. Esta cifra supone un descenso en la producción -al igual que se ha registrado en el resto del territorio- de en torno al 11,86% en relación al año anterior. «Aunque hay que tener en cuenta que entonces también se sumó la producción del caserío Basarte, que en esta ocasión no se ha incluido», señalaron.

Doniene Gorrondona ha sido de nuevo la bodega bakiotarra que más ha fabricado, un total 68.000 litros de blanco, 5.000 de tinto y 6.000 de los denominados como 'especiales' por su forma de producción. Abio ha embotellado 40.000 litros de blanco, 200 de ojo de gallo y 225 de tinto, mientras que Zabala suma 10.200 litros de blanco y 250 de tinto.

Temas

Bakio